Publicidad


Publicidad

El infierno de una modelo y tiktoker colombiana ante la justicia extranjera

Este viernes debe comparecer su agresor frente a un juez que definirá si recalifica el delito de maltrato familiar por otro más gravoso. Su novio tenía antecedentes. Amigos hacen 'vaca' para pagar gastos del hospital

Daniela Aldana
Por Agencia Periodismo Investigativo | Créditos: Redes sociales Daniela Aldana

El sábado de la semana antepasada, una tentativa de feminicidio ocurrió en una calle de San Pedro Sula, la segunda ciudad más poblada de Honduras. La víctima, Daniela Aldana Pinzón, una modelo y tiktoker colombiana, que tras una golpiza de su pareja quien además intentó arrollarla con su vehículo, continúa en el hospital y a la espera que la justicia de ese país actúe conforme a la barbarie que padeció la joven mujer.  

La Fiscalía de ese país le imputó a su verdugo, su novio Isaac Emmanuel Sandoval Ayala un delito sancionado con menor punibilidad, violencia doméstica y una juez de letras, el homólogo en Colombia de los jueces de garantías, le impuso una medida no privativa de la libertad, en un delito que contempla de entre dos y cuatro años de pena.

El hombre quedó en libertad a pesar que cinco meses atrás, el 18 de septiembre de 2022 la había agredido de la misma manera. Entonces fue condenado por violencia doméstica y la pena impuesta fue cumplir labores de servicio comunitario y una orden de alejamiento de la joven colombiana.

Lo cierto es que el  Código Penal de Honduras contempla el tipo penal de feminicidio en su artículo 208. Establece una sanción de entre 20 y 25 años. Con ocho agravantes; uno de estos, el numeral segundo, que señala que el responsable sea cónyuge o haya mantenido una relación estable análoga al matrimonio, en esta condición, la pena se aumenta de 25 a 30 años.

El artículo siguiente, el 209, tipifica la violencia contra la mujer con una pena de entre uno a cuatro años, multa de 100 a 300 días de salario mínimo o prestación de servicios de utilidad pública. Justamente la pena impuesta a Sandoval Ayala en septiembre pasado y que parece repetirse, a pesar que Daniela terminó en un hospital inconsciente, fracturada y atropellada.

Daniela Aldana Pinzón golpeada
Foto: redes sociales Daniela Aldana Pinzón y foto de la agresión


La esperanza de justicia frente a la mujer colombiana que llegó a ese país en busca de un mejor destino, esta ahora en manos de la Fiscalía de la Mujer que según medios locales está en el proceso de obtener los testimonios de nuevos testigos y otra declaración de Daniela.

Esto con el fin entregar nuevas pruebas en la audiencia que se llevará a cabo este viernes 3 de marzo y en donde se busca que un juez haga la recalificación del delito proporcional a lo que pasó como preámbulo para buscar su reclusión en un centro penitenciario. 

Según el expediente que reposa en el Poder Judicial de Honduras, el sábado 18 de febrero Daniela e Isaac asistieron a una fiesta en el Hotel Maya Colonial de San Pedro Sula, una ciudad de 856.3 kilómetros cuadrados y alrededor de 800.000 habitantes.

Con el paso de la noche y con la excusa de una celopatía, según lo narraron testigos, la pareja abandonó la fiesta rumbo hacia sus casas hacia la media noche.

Transitaban por el bulevar Las Torres al noroeste de San Pedro Sula, cuando Sandoval, estudiante del Wéstern International School de Honduras, se le abalanzó a la mujer. De inmediato, le propinó golpes con sus manos, pies, cara, estómago y espalda. Luego la abandonó inconsciente sobre la vía.

 


No satisfecho con la golpiza que le dio a su pareja, el universitario se subió a su automóvil y antes de huir arroyó a la joven mujer con el vehículo, es decir, le pasó por encima el carro.  

Segundos después según lo evidenciaron testigos y varias cámaras de seguridad del sector, regresó al lugar, recogió a la joven de apenas 23 años y la subió aún inconsciente al vehículo.

Pasaron los minutos y víctima y victimario arribaron al hospital Mario Catarino Rivas. El hombre abandonó la institución de salud condujo hasta una sede judicial y sin sonrojarse ni titubear denunció a Daniela Aldana por lesiones personales en su contra.

Las ingenuas autoridades hondureñas estuvieron a punto de creer la narración del hombre hasta que se percataron que en redes sociales, desde unas cuentas de Twitter se denunciaba el intento de feminicidio de la indefensa mujer.

Sandoval Ayala ignoraba hasta ese momento que la terrible golpiza que le propinó a su novia había sido grabada por una mujer desde un apartamento en el costado oriental de la vía.

Isaac
Foto: Redes sociales / Isaac Sandoval y Daniela Aldana


El agresor preocupado por ser descubierto le envió un mensaje a la cuenta de esa red social que había posteado los videos y suplicó eliminar los videos y las imágenes de la cara de la joven destrozada.

La indignación creció como espuma pero no fue suficiente para privar de la libertad al agresor hondureño. Una juez de letras argumentando falta de evidencias profirió medidas sustitutas de detención intramuros en favor del reincidente agresor.

El Poder Judicial de Honduras informó la decisión de la juez a través de un comunicado del pasado 22 de febrero.

"En el Centro Integrado de Justicia Penal, CEJN en una audiencia de declaración de imputado relacionada a un estudiante de una universidad privada sometido judicialmente como agresor de su pareja", inició la comunicación.

Allí afirman que la Juez de Letras del turno extraordinario, impuso medidas cautelares no privativas de la libertad. El hombre deberá presentarse una vez al mes a la secretaria de Judicatura para un registro de biometría. Además se le prohibió comunicarse con la víctima. 

Nueve días después del ataque, amigos y familiares de Daniela recolectan fondos a través de las redes sociales para sufragar los gastos médicos "Nadie merece esto. Todas las mujeres tenemos que unirnos y compartir para que nos escuchen. Ella está muy mal necesita realizarse muchos exámenes, tomografías, tacs de especialistas. Para apoyo médico aquí dejó un número de cuenta", señaló Rebecca Pineda.

La violencia de género en Honduras parece no tener techo. Según registros del Observatorio del Centro de Derechos de la Mujer de ese país entre el 8 de enero y el 8 de febrero, se cometieron 38 feminicidios. 

Asimismo, en 2022 el Sistema de Emergencias recibió 38.331 denuncias que fueron tramitadas bajo la figura de violencia doméstica. 

También le puede interesar

 

 

 

 

Etiquetas