Publicidad


Publicidad

Presidente Petro impone condiciones a disidencias de Iván Mordisco para cese al fuego y continuación de diálogos

Decisiones del gobierno nacional ante los últimos sucesos registrados con el grupo guerrillero.

Presidente Petro Casa Nariño
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 07/11/2023 - 08:25 Créditos: Presidencia de la República


En el marco de las tensiones políticas recientes, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre la suspensión de la participación en las conversaciones de paz por parte de las disidencias de las Farc, lideradas por el conocido 'Iván Mordisco'. 

Esta declaración surge como respuesta a las recientes comunicaciones del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, en las cuales se hace mención a la interrupción de la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional por presuntos incumplimientos.

El sábado pasado, el EMC de las Farc - EP sostuvo la vigencia del cese al fuego bilateral, condicionando la continuidad del diálogo a la creación de un documento compromisorio por parte del Gobierno para el cumplimiento íntegro de acuerdos previamente establecidos. 

Frente a este panorama, el mandatario colombiano comunicó que el avance hacia un cese al fuego se encuentra intrínsecamente ligado a la progresión de la negociación y al cese de actividades ilegales y hostilidades contra la población civil.

En su mensaje, difundido a través de la plataforma X, el Presidente Petro insistió en que el decreto presidencial vigente no contempla la retirada de las fuerzas del Estado de El Plateado y el cañón del Micay, como exigía el EMC. 

Por el contrario, el decreto estipula la priorización del abandono de áreas pobladas y rutas por parte de las disidencias, así como la colaboración en el proceso de sustitución de actividades económicas ilícitas.

El Presidente Petro hizo hincapié en la operación militar denominada "Operación Trueno", enfocada en recuperar áreas estratégicas en el cañón de Micay y alrededores de El Plateado. 

Este movimiento táctico se presenta como un esfuerzo por presionar hacia un cese al fuego efectivo y el reinicio de las negociaciones con el EMC de las Farc. El mandatario también señaló que la pérdida de control en estas áreas se debe a la corrupción dentro de las filas públicas y militares.

Finalmente, el Presidente reafirmó su compromiso con la limpieza de la fuerza pública y la reconquista del cañón del Micay, como parte de una estrategia integral que busca erradicar la economía ilegal y promover la paz en la región.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas