Publicidad


Publicidad

Porte de sustancias alucinógenas, nueva disputa entre Petro y Fico Gutiérrez

El anuncio de Gustavo Petro de la eliminación del decreto de 2018 que prohibía el porte en espacios públicos generó críticas por parte de Gutiérrez, que afirmó que con esta medida aumentaría el microtráfico y la violencia.

petro y fico 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 11/12/2023 - 06:44 Créditos: Montaje hecho por API

El presidente Gustavo Petro anunció la eliminación del decreto de 2018 que prohibía el porte de sustancias alucinógenas en Colombia. Esta decisión no pasó desapercibida, generando fuertes críticas por parte del alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

¿Qué dijo Federico Gutiérrez?

Gutiérrez, enérgico en su oposición, advirtió que la medida podría interpretarse como una suerte de legalización del microtráfico, aumentando así la violencia urbana y el crimen en el país. Sus declaraciones apuntan a las posibles consecuencias negativas que podría traer consigo la eliminación de esta restricción.

"En la práctica es una especie de legalización del microtráfico. Por cuenta de esta decisión irresponsable los alcaldes electos del país  tenemos que prepararnos para enfrentar un aumento del microtráfico, de la violencia urbana, del crimen general , y de la destrucción de más familias por cuenta de este delito", dijo el alcalde electo de Medellín. 

Petro respondió a las críticas

En respuesta a las críticas, Gustavo Petro defendió su posición, señalando que la Corte Constitucional ya estableció que son las autoridades locales las encargadas de determinar los sitios públicos de prohibición de consumo de estupefacientes. "Así que le toca a Federico Gutierrez y al concejo de Medellín hacerlo para su distrito", manifestó Petro. 

Este argumento desencadenó una réplica por parte de Gutiérrez, quien cuestionó la afirmación del presidente, negando cualquier insinuación de su parte.

Lea también (Partido Conservador riposta ante decreto que derogó porte de dosis mínima con proyecto de ley)

Federico Gutiérrez expresó su profunda preocupación por las decisiones del Gobierno nacional, alegando que, en su opinión, estas favorecen a criminales en detrimento de la seguridad ciudadana. Comprometido con la tranquilidad de Medellín, Gutiérrez anunció esfuerzos adicionales para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos.

Ante el panorama de desacuerdo, Gutiérrez extendió un llamado a la conversación, destacando que estos temas no son personales, sino responsabilidades compartidas. En medio de las tensiones políticas, el debate sobre la seguridad y el control del microtráfico continúa, marcando un hito en la relación entre el gobierno central y las autoridades locales.

"No son temas personales, Presidente; sus decisiones nos afectan a todos. Convóquenos y hablemos. Es su responsabilidad y la mía. Créame que los papás y mamás de Colombia no queremos ver los parques, escenarios deportivos y demás espacios públicos tomados por la droga y la criminalidad", fue el mensaje que le envió Fico al primer mandatario. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas