Publicidad


Publicidad

JEP ordena la eliminación de antecedentes judiciales a 9.600 excombatientes de las Farc

Decisión ordena materializar los efectos de los beneficios jurídicos de los firmantes de paz.

JEP COLOMBIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 02/05/2024 - 19:27 Créditos: FLIP

La Sala de Amnistía o Indulto (SAI) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ordenó a la Policía Nacional, a la Interpol, a la Dijín y a la Registraduría Nacional eliminar los antecedentes judiciales de 9.600 firmantes de paz de las extintas de Farc que recibieron amnistías de iure otorgadas por decreto de la Presidencia de la República por delitos políticos cometidos durante el conflicto armado.

En esta decisión, la SAI ordena materializar los efectos de los beneficios jurídicos de los firmantes de paz y garantizar su reincorporación de manera eficaz.

Lea también (JEP declara improcedente tutela de la Procuraduría que busca expulsar a Mancuso)

Los firmantes de paz que recibieron estas amnistías, en cumplimiento del Acuerdo de Paz, no están vinculados con crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Entre junio de 2017 y julio de 2018, el Estado colombiano concedió amnistías de iure a más de 9.600 exintegrantes de las Farc por delitos políticos. A través de nueve decretos presidenciales, en cumplimiento del Acuerdo Final de Paz, se regularizó la situación jurídica de la gran mayoría de los miembros de la extinta guerrilla.

Todas estas amnistías, otorgadas por el Estado colombiano, se limitaron exclusivamente a delitos políticos. Aunque los beneficiarios deben responder al llamado de la JEP y la UBPD si se les solicita, aquellos que han recibido estas amnistías y no tienen otros asuntos pendientes con la justicia quedan exentos de responsabilidades legales y pueden proseguir con su proceso de reincorporación, contribuyendo así activamente a la construcción de un país mejor.

Otras noticias

 

 

Etiquetas