Publicidad


Publicidad

Mineducación rechaza posesión de Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional

Ismael Peña se posesionó oficialmente ante una notaría sin firma del decreto por parte del ministerio de Educación.

Vergara Mineducacion
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 02/05/2024 - 18:58 Créditos: Presidencia de la República

En la Universidad Nacional, ha surgido una gran controversia debido a que el rector electo por el Consejo Superior Universitario, Ismael Peña, se ha posesionado oficialmente ante una notaría en lugar de seguir el protocolo tradicional que requiere la firma del ministerio de Educación.

Frente a este inédito hecho, la ministra de la cartera, Aurora Vergara, manifestó a través de un fuerte comunicado que, "cualquier maniobra para la posesión del rector designado de la Universidad Nacional, que no sea respetuosa de la legalidad y validez del procedimiento establecido, debe ser rechazada".

Desde el momento en que se llevó a cabo la votación para elegir al rector de la Universidad Nacional de Colombia, en el marco del Consejo Superior Universitario (CSU), y posteriormente, durante la redacción y consideración del acta de elección y posesión, han surgido diversas interpretaciones sobre si la toma de posesión del designado puede llevarse a cabo incluso en ausencia del acta de elección y posesión.

Le recomendamos leer (Universidad Nacional declara 'alerta roja' por desmanes a las afueras de la institución)

"El ministerio de Educación Nacional parte de una premisa: el inicio, desarrollo y finalización del proceso de elección de rector o rectora debe realizarse conforme a los estatutos existentes, que deben leerse de acuerdo con los principios constitucionales y con las normas vigentes", resalta el MEN.

"No es cierta la afirmación de que es posible darle validez al acta de elección con la firma de solo cinco de los ocho miembros. No puede darse validez a un acta que, en concepto de este Ministerio, no consigna de manera íntegra y transparente las discusiones, constancias y sentido de las votaciones que se dieron en el marco de la elección, como lo define el artículo 20 del Acuerdo 019 de 2022", agrega la cartera de Educación.

También argumenta en defensa de la idea de que los miembros del CSU que consideren que las discusiones no están debidamente reflejadas en el acta tienen el derecho de abstenerse de firmarla.

El tiempo que ha tomado la firma del acta ha dependido de la resistencia de la Secretaría General de la universidad, sin justificaciones razonables, a incorporar las observaciones enviadas por el ministerio, que se insiste buscan honrar la transparencia que debe guiar a esta universidad.

Otras noticias

 

 

Etiquetas