Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro se compromete a que su gobierno gestione deudas de energía de los usuarios

Detalles de la iniciativa del primer mandatario.

presidente gustavo petro 24
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 07/05/2024 - 19:21 Créditos: Imagen tomada de El Colombiano

El presidente Gustavo Petro, durante su visita a Barranquilla, propuso una alternativa radical para gestionar la deuda acumulada por los usuarios en concepto de opción tarifaria en energía eléctrica. 

Frente a la propuesta del Ministerio de Minas y Energía, liderado por Omar Andrés Camacho, que sugería permitir a las empresas del sector refinanciar esta deuda, el mandatario planteó una solución estructuralmente diferente.

El presidente expresó su desacuerdo con la medida de refinanciación por considerarla insostenible, argumentando que simplemente trasladaría el peso financiero de vuelta a los usuarios.

“No se puede refinanciar, porque eso es tapar un hueco con otro hueco", enfatizó Petro. La propuesta de refinanciación, según detalló, implicaría que Findeter proporcionase préstamos a las empresas comercializadoras, quienes eventualmente repercutirían estos costos a los consumidores a través de aumentos en las tarifas.

Lea también (Procuraduría destituye e inhabilita por 12 años al Supersubsidios Luis Guillermo Pérez)

Como alternativa, el presidente propuso la titularización de la deuda, sugiriendo convertirla en deuda pública para que sea asumida directamente por la Nación. "Esa deuda tiene que titularizarse, es decir, se convierte en deuda pública de la Nación", explicó. 

Según Petro, esta medida no solo liberaría a los usuarios de la carga financiera, sino que también permitiría transparentar y ajustar cuentas históricas no resueltas, acusando a la administración anterior de inexactitudes en la gestión del tema.

La deuda por opción tarifaria, que actualmente ascienden a cifras entre los 6 y 7 billones de pesos, representa una carga significativa para las familias de la región. La propuesta del presidente es transferir esta obligación de las familias a la Nación, mediante la emisión de títulos de deuda pública nacional.

El ministro de Minas y Energía, Camacho, indicó que su despacho está colaborando estrechamente con el Ministerio de Hacienda para explorar la viabilidad de esta propuesta. 

Esta cooperación interinstitucional sería crucial para la implementación de una solución que, según el mandatario, "sinceraría" la deuda y distribuiría más equitativamente las responsabilidades financieras asociadas al consumo energético en la región Caribe.

Otras noticias

 

 

Etiquetas