Publicidad


Publicidad

El desacuerdo de los trabajadores de la CUT por umbral en Reforma Pensional

Cuestionan uno de los puntos claves de la iniciativa.

CUT1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/04/2024 - 20:33 Créditos: Semana

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, expresó su firme oposición a la propuesta del Gobierno de Gustavo Petro, que busca reducir el umbral de cotización para las pensiones a 2,3 salarios mínimos. 

Este cambio, según indica la organización sindical, perjudicaría significativamente a los trabajadores colombianos y beneficiaría a los fondos de pensiones privados.

La controversia surge tras el acuerdo entre el Gobierno y la bancada del Partido Liberal, concertado en la Casa de Nariño, que propone modificar el umbral de cotización a Colpensiones, pasando de tres a 2,3 salarios mínimos. 

Este acuerdo ha sido ratificado por la plenaria del Senado, provocando descontento en varios sectores sindicales y sociales.

Le recomendamos leer (Aprobados los primeros artículos de la Reforma Pensional)

Para la CUT, la reducción del umbral no solo disminuiría la capacidad adquisitiva de los trabajadores, al afectar directamente el monto de las futuras pensiones y empobrecer a la clase media, sino que también favorecería a los fondos de pensiones privados, menoscabando la estabilidad financiera de Colpensiones y el bienestar general de los ciudadanos.

El comunicado de la CUT es contundente: "Bajar el umbral desde donde se puede cotizar a los fondos privados es aumentar las ganancias del sector financiero, dueños del actual ahorro pensional privado."

Ante este escenario, la organización ha hecho un llamado urgente al Gobierno y a los legisladores para reconsiderar la medida, poniendo en primer plano los intereses de los trabajadores afectados. 

Adicionalmente, la CUT ha anunciado que mantendrá su insistencia en el texto original de la reforma pensional, aprobado previamente por la Comisión Séptima del Senado, que conservaba el umbral de tres salarios mínimos.

Con la votación de los artículos de la reforma pensional prevista para esta misma semana, se anticipa que el debate en el Senado se intensificará, en tanto los distintos grupos implicados buscan asegurar un sistema de pensiones justo y equitativo.

Fabio Arias Giraldo, presidente de la CUT, reafirmó la posición de la organización sindical contra la reducción del umbral de cotización. Arias argumentó que esta medida beneficiaría principalmente a los fondos privados, al aumentar el número de cotizantes y limitar las posibilidades del régimen de prima media para los trabajadores. "Continuaremos nuestra labor de presión ante el Congreso de la República para mantener el umbral en tres salarios mínimos", declaró Arias, respaldando el comunicado de la CUT.

Otras notcias

 

 

Etiquetas