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Polémica por cambio en colegio de educación tradicional a un modelo etnoeducativa

Argumentos de la institución académica y la respuesta de los padres de familia.

Estudiantes Robles
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/04/2024 - 20:24 Créditos: Facebook: Institución Educativa Rural Luis Antonio Robles

En Camarones, un corregimiento situado a la vereda de la carretera troncal del Caribe en la ruta hacia Santa Marta desde Riohacha, los residentes se hallan en medio de un profundo desasosiego. 

La noticia sobre una potencial transformación de su venerable institución de bachillerato, el colegio Luis Antonio Robles, en una entidad Etnoeducativa ha causado un gran revuelo. 

La propuesta sugiere un cambio en el modelo de atención a la diversidad estudiantil que, hasta ahora, ha beneficiado a una comunidad multiétnica. Sin embargo, la falta de comunicación efectiva de los cambios propuestos ha provocado confusión y resistencia entre los habitantes.

En esencia un modelo etnoeducativo  es aquel que se ofrece a grupos o comunidades que integra la nacionalidad y que posee una cultura una lengua unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos.

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A pesar de que los planes parecen estar definidos para modificar la naturaleza de la institución, muchos de los ciudadanos de Camarones desconocen en qué consiste exactamente el estatus de Institución Etnoeducativa y cuáles serán sus beneficios o perjuicios. 

El descontento ha crecido impulsado por líderes locales que han emitido comentarios adversos, llevando a múltiples marchas de protesta dentro del corregimiento.

La corregidora del pueblo, Martha Rivadeneira, ha expresado su preocupación por la escasez de información proporcionada a los residentes, según reportó el medio local La Guajira Hoy.

Destaca que, para un cambio tan significativo, la socialización debe ser no solo eficaz sino también oportuna. Rivadeneira señala que el proceso parece estar acompañado de fallos judiciales de segunda instancia, pero que gran parte de la población permanece en la incertidumbre respecto a las ventajas o desventajas de este cambio.

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El rector del colegio y los miembros del Consejo Comunitario han sido criticados por no distribuir adecuadamente la información necesaria para que la comunidad comprenda y evalúe la propuesta. La falta de comunicación ha llevado a la corregidora a hacer un llamado a todos los involucrados para que intensifiquen sus esfuerzos de divulgación.

En contraste, Diana Vanegas Julio, representante legal del Consejo Comunitario afrodescendiente de Camarones, asegura que han intentado socializar la iniciativa, pero se enfrentan a la oposición del rector y de algunos profesores, quienes no están de acuerdo con el cambio propuesto. 

Según Vanegas, la postura del rector es perjudicial, especialmente porque no favorece la mejora de condiciones para los jóvenes estudiantes, tales como beneficios económicos y oportunidades de financiación para sus estudios.

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