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Fecode inicia hoy paro indefinido en rechazo a la Ley Estatutaria de Educación

El gremio docente se moviliza contra la iniciativa que busca reglamentar la educación como derecho fundamental y que está a un paso de convertirse en ley.

fecode abril 2024
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 12/06/2024 - 06:47 Créditos: El Heraldo

Este miércoles 12 de junio de 2024, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) inicia un paro indefinido en rechazo a la Ley Estatutaria de Educación promovida por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Esta ley, que se encuentra a un debate de convertirse en ley tras su aprobación en el tercer debate en el Senado, busca reglamentar la educación como un derecho fundamental.

Ley Estatutaria de Educación

El proyecto de ley, impulsado por el Gobierno de Petro, pretende asegurar que la educación sea tratada como un derecho fundamental. Sin embargo, ha encontrado resistencia por parte de Fecode, que critica duramente varios de sus aspectos.

Críticas de Fecode

La principal crítica de Fecode es que la ley establece que en las evaluaciones de los profesores para ascender en el escalafón del magisterio se tomará en cuenta el desempeño de los estudiantes. Este punto ha sido particularmente controvertido, ya que muchos docentes consideran que es una medida injusta y poco representativa de su labor.

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Además, la declaración de la educación como derecho fundamental podría impedir las huelgas de los maestros, un mecanismo frecuentemente utilizado por Fecode para presionar al Gobierno en pro de sus demandas.

Aurora Vergara, ministra de Educación, ha reconocido la polémica en torno a este punto, indicando que "la evaluación de docentes a partir del desempeño de sus estudiantes es uno de los temas que debe revisarse".

En un comunicado, Fecode ha solicitado al Senado, la Cámara de Representantes y a la sociedad en general "cerrar filas para defender la educación pública colombiana como bien común y derecho fundamental (...) que debe ser gratuita, universal, atendida, garantizada y administrada directamente por el Estado".

Victoria Avendaño, secretaria de Género, Inclusión e Igualdad de Fecode, manifestó en redes sociales que la ley aprobada en el tercer debate "viola acuerdos firmados con Fecode y constituye un serio retroceso en financiación y administración de la educación, autonomía escolar, libertad de cátedra, y evaluación docente".

 

 

 

 

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