Publicidad


Publicidad

Detalles de la huelga de maestros de Fecode que comienza este miércoles

Razones del cese de actividades de los educadores.

fecode junio 10
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 11/06/2024 - 10:33 Créditos: Colprensa

Fecode anunció una huelga de maestros para este miércoles en rechazo a la reforma educativa propuesta por el gobierno de Petro. La Federación Colombiana de Educadores expresó su descontento con las modificaciones realizadas al texto original de la reforma, que se lograron tras negociaciones entre el gobierno y la oposición en la Comisión Primera del Senado.

El 5 de junio, la Comisión Primera del Senado dio su aprobación al proyecto de ley de educación estatutaria, el cual comprende 44 artículos y fue respaldado por una ponencia unificada de todos los partidos políticos. 

El proyecto, que ahora pasa a la plenaria del Senado para su discusión, fue destacado por el senador Fabio Amín del Partido Liberal, quien subrayó su capacidad de integración de diversas perspectivas políticas.

A pesar del consenso alcanzado en la comisión, no todos los sectores celebraron los resultados. Fecode, en particular, criticó las enmiendas incorporadas al proyecto, argumentando que estas minimizan las luchas del movimiento pedagógico que se han llevado a cabo durante más de cuatro décadas. 

Lea también (Fecode convoca Paro Nacional en rechazo a Ley Estatutaria de Educación)

Este acuerdo es fundamental para avanzar el texto a la etapa final de aprobación, especialmente dada la cercanía del fin de la segunda legislatura el 20 de junio, donde el Pacto Histórico se apresura por pasar varias reformas gubernamentales.

El sindicato manifestó su oposición en redes sociales, describiendo el proyecto como perjudicial para la educación pública y facilitador de la privatización y la corrupción, exigiendo su retirada o derrota en el Senado.

La principal controversia radica en la enmienda relacionada con la evaluación de los docentes. Según el artículo 39, las pruebas de estado de los estudiantes se usarían como criterio para evaluar a los docentes, lo que, según Fecode, subordina la evaluación docente a factores externos a la práctica pedagógica.

Además, Fecode se ha mostrado preocupado por otras partes de la reforma que consideran neoliberales y regresivas, como la creación de bonos escolares que promueven la privatización, la negación del carácter obligatorio de la educación en la primera infancia y la reducción de la educación a un servicio público, lo que podría socavar el derecho a la movilización pacífica.

También critican la propuesta de establecer una Superintendencia de Educación, considerándola innecesaria dado que el Ministerio de Educación ya tiene facultades de inspección y control. Según comunicados de Fecode, el sindicato no fue consultado en la elaboración del proyecto y sus propuestas fueron ignoradas.

Mientras tanto, el proyecto sigue avanzando hacia la discusión plenaria en el Senado, reflejando una tensión continua entre los objetivos del gobierno y las preocupaciones del sector educativo representado por Fecode.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas