Publicidad


Publicidad

Reforma a la Salud: La ACSC advierte riesgos para la autonomía profesional

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas destaca preocupaciones sobre auditorías y procesos de evaluación en la reforma.

MEDICINA 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 26/01/2024 - 09:30 Créditos: Pexels

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) ha emitido una advertencia sobre el proyecto de reforma a la salud que será discutido en el Senado colombiano, alertando sobre posibles riesgos para la autonomía profesional de los médicos en el país.

¿Qué dice la ACSC sobre la reforma a la salud?

Uno de los puntos críticos resaltados por la ACSC es la falta de coherencia entre las auditorías propuestas en el proyecto de ley 339 y su relación con la autonomía profesional y la autorregulación. Según la asociación, esta falta de conexión podría convertirse en barreras para la atención médica y resultar en el desconocimiento de la autonomía profesional.

Emperatriz Angarita, representante de la ACSC y presidenta de la Asociación Colombiana de Medicina Nuclear, identificó tres artículos específicos del proyecto que plantean problemas en relación con la autonomía profesional. Entre estos, se destacan el numeral 18 del artículo 49, el parágrafo 4 del artículo 69, y los artículos 116 y 117.

Lea también (Trágico saldo: más de 200 niños murieron a causa de desnutrición aguda en 2023)

La ACSC resalta que estos artículos introducen hasta cuatro filtros en el proceso de atención médica, lo que implica una evaluación constante de las decisiones de los profesionales de la salud. Esta situación podría afectar negativamente la prestación del servicio al imponer evaluaciones sin bases claras y condiciones mínimas para respetar adecuadamente la autonomía profesional.

Según el gremio, estos artículos "tienen como objetivo evaluar la actuación de los médicos y sus decisiones, con el agravante de no tener bases claras sumado a que la única que exige la evaluación por pares es la que se planeta en el artículo 116, las demás no ponen condiciones mínimas y tampoco se correlacionan entre sí. A su vez, las Juntas Médicas creadas por el artículo 117 actuaran cuando la institución no esté de acuerdo con la decisión del médico y esta junta será la que determine si es procedente o no la decisión del profesional, y la participación de este último solo se limita a la exposición del caso".

La ACSC pide respetar la autonimía profesional

La ACSC hace un llamado enérgico a garantizar la autonomía profesional de los médicos y a evitar medidas que puedan afectar negativamente la prestación de servicios de salud en el país. Subraya la necesidad de procesos de evaluación mínimos, respetando el debido proceso y la participación de pares, para no limitar el ejercicio de los profesionales de la medicina y asegurar una atención de calidad para los pacientes.

"Deben ser mínimos, evitando la multiplicidad de procesos que en la práctica pueden afectar la prestación del servicio, perjudicando tanto al profesional pues se le impide un ejercicio con las garantías legales, como al paciente por generar barreras que afecten la oportunidad y la calidad de la atención, proceso que siempre debe respetar el debido proceso y la participación de pares, no son procedentes las auditorías sin las garantías necesarias", indicó la ACSC.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas