Publicidad


Publicidad

Realizan el primer trasplante de ojo completo del mundo en Nueva York

Este logro revolucionario abre nuevas posibilidades para futuros avances en terapias de la visión y campos médicos relacionados.

trasplante de ojo completo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 12/11/2023 - 10:48 Créditos: Imagen tomada de Washington Times

En una hazaña médica sin precedentes, un equipo quirúrgico del NYU Langone Health realizó la primera trasplantación de ojo completo y cara parcial en un paciente de 46 años, un veterano militar de Arkansas que sobrevivió a un grave accidente eléctrico de alto voltaje relacionado con su trabajo. La cirugía incluyó trasplante completo del ojo izquierdo y una porción de la cara de un único donante, lo que convierte a esta intervención en la primera en su estilo en la historia de la medicina y el único caso exitoso de trasplante combinado de este tipo.

Aunque todavía se desconoce si el paciente recuperará la visión, desde la cirugía realizada en mayo de 2023, el ojo izquierdo trasplantado ha mostrado notables signos de salud, incluyendo un flujo sanguíneo directo hacia la retina, la parte posterior del ojo que recibe la luz y envía imágenes al cerebro. 

La cirugía duró aproximadamente 21 horas e involucró a un equipo de más de 140 cirujanos, enfermeros y otros profesionales de la salud, liderados por el Dr. Eduardo D. Rodriguez, MD, DDS, director del Programa de Trasplantes de Cara, el Profesor Helen L. Kimmel de Cirugía Plástica Reconstructiva y presidente del Departamento de Cirugía Plástica Hansjörg Wyss en el NYU Langone.

El receptor, Aaron James, de Hot Springs, Arkansas, sobrevivió a una descarga eléctrica mortal de 7.200 voltios en junio de 2021 mientras trabajaba como liniero de alto voltaje. A pesar de múltiples cirugías reconstructivas, James sufrió lesiones extensas, incluida la pérdida del ojo izquierdo, su brazo izquierdo dominante desde encima del codo, toda la nariz y los labios, los dientes frontales, el área de la mejilla izquierda y la barbilla hasta el hueso.

Lea también: (Daniela Ospina y Gabriel Coronel comparten la primera foto de su bebé recién nacido)

El equipo de NYU Langone conoció el caso de James dos meses después de su lesión, lo que permitió la orientación durante las reconstrucciones en la fase inicial con especialistas en un centro médico de Texas donde estaba recibiendo atención. La posibilidad de un trasplante de cara se discutió durante el año siguiente y una evaluación inicial para el trasplante se realizó en junio de 2022.

Cuando los cirujanos de Texas se vieron obligados a retirar el ojo izquierdo de James después de la lesión debido al intenso dolor, el Dr. Rodríguez y su equipo recomendaron cortar el nervio óptico lo más cerca posible del globo ocular para preservar la mayor longitud de nervio y maximizar las opciones reconstructivas, incluyendo la esperanza de un posible trasplante posterior. Esto inició la discusión sobre la posibilidad de incluir un ojo con la cara, algo que nunca se había intentado antes.

A través de la colaboración con Depuy Synthes, la compañía de ortopedia de Johnson & Johnson, y Materialise, la tecnología de vanguardia desempeñó un papel fundamental tanto en la planificación prequirúrgica como en la cirugía real. La planificación quirúrgica tridimensional (3D) por computadora de última generación, junto con guías de corte 3D específicas para cada paciente, permitió una alineación precisa de los huesos y la colocación óptima de placas y tornillos implantables. Este enfoque meticuloso ajustó la cara parcial injertada y el ojo izquierdo completo en James.

Otras noticias

 

 

Etiquetas