Publicidad


Publicidad

¿Quíenes son los dueños de la EPS Sanitas?

Conozca la historia del empresario vasco que incursionó en el negocio de la salud en Colombia y las implicaciones de la intervención gubernamental en EPS Sanitas.

EPS SANITAS 3 ABRIL 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 03/04/2024 - 11:06 Créditos: EPS Sanitas

La EPS Sanitas se encuentra en el centro de atención con la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud de intervenirla, generando indignación en varios políticos e interés por parte de la de opinión pública. Uno de los temas que más ha llamado la atención es conocer a fondo quién está frente a la entidad de salud.

¿Quiénes son los dueños de EPS Sanitas?

Desde el sector energético hasta el campo de la salud, la trayectoria empresarial de Joseba Grajales ha sido tan variada como exitosa. Originario del País Vasco, Grajales forjó su fortuna en energía renovable, fundando empresas como Guascor y Gamesa, que lo llevaron a ocupar un lugar destacado en el mundo empresarial.

A pesar de su éxito en el sector energético, Grajales vio una oportunidad de negocio en el campo de la salud y hace aproximadamente 10 años, decidió incursionar en este sector adquiriendo la EPS Sanitas en Colombia. Aunque era un recién llegado al mundo de la salud, Grajales no dudó en apostar por esta nueva oportunidad de inversión.

Lea también ("Podría causar muchos muertos": Alejandro Gaviria sobre intervención a la EPS Sanitas)

Con el tiempo, Grajales ha expandido sus inversiones en el sector de la salud a través del Grupo Keralty, adquiriendo otras entidades como Colsanitas y diversas clínicas en diferentes ciudades de Colombia. Esta expansión ha llevado al Grupo Keralty a tener operaciones en varios países de Latinoamérica y el Pacífico Occidental, consolidándose como un actor importante en el ámbito de la salud en la región.

¿Quién asumirá la administración de Sanitas?

A pesar de los logros obtenidos, la intervención del gobierno de Gustavo Petro en EPS Sanitas ha generado incertidumbre en el sector. La administración de la EPS pasó a manos de un agente interventor y una junta ad hoc, cuyos nombres aún no han sido revelados, lo que plantea interrogantes sobre el futuro de la empresa bajo esta nueva gestión.

En 2022, EPS Sanitas, bajo la dirección de Grajales, registró una facturación de $8,7 billones, aunque también reportó pérdidas. A pesar de esto, la empresa cuenta con más de cinco millones y medio de afiliados en todo el territorio nacional, posicionándose como la segunda EPS más grande del país después de la Nueva EPS.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas