Publicidad


Publicidad

Presidente Petro sanciona ley que regula el uso de vapeadores en el país

La iniciativa prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores, a menores de edad.

Los vapeadores y cigarrillos electrónicos son inefectivos para dejar de fumar
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 15/05/2024 - 20:08 Créditos: El País

El presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó una nueva legislación que regula el uso de vapeadores en Colombia, con el objetivo de proteger la salud pública, especialmente la de los menores de edad. Se trata de la Ley 2354 de 2024, que regula el uso de estos dispositivos en el país.

La iniciativa, aprobada en el Congreso el pasado 6 de marzo, fue impulsada por los senadores Norma Hurtado y José David Name, junto con Red Papaz y la Fundación Anáas.

La Ley, también conocida como Ley Antitabaco 2.0, prohíbe, entre otras cosas, la venta directa o indirecta de cigarrillos electrónicos y vapeadores, a menores de edad.

Le recomendamos leer (Fenalco califica como "decepcionante" el crecimiento de la economía)

"Son más de 15 años los que llevamos luchando por garantizar una regulación adecuada de los productos de tabaco en Colombia. Hoy contamos con una normativa actualizada a las nuevas realidades, que responde a las necesidades que han surgido desde la llegada de estos dispositivos", expresó el senador José David Name.

Explicó además, que: "Tenemos una ley acorde a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud que establece el desarrollo de estrategias y campañas educativas sobre los potenciales efectos y riesgos para la salud de estos sistemas, las cuales estarán dirigidas, especialmente, a niños, niñas y jóvenes del país".

Con esta legislación, se establecerá una regulación similar a la de los cigarrillos tradicionales. Esto incluye la realización de campañas para desincentivar su uso, la restricción de sus espacios de publicidad y promoción, así como medidas para regular la venta de estos productos a menores.

"No solo queremos evitar el incremento de enfermedades y adicciones, sino también ponerle freno a las tácticas perversas y los falsos mitos que utiliza la industria para manipular a los menores frente al uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores" puntualizó Name.

Las empresas que venden este tipo de productos tendrán un plazo de un año para agotar el inventario de productos que no cuenten con este etiquetado. A partir del 9 de mayo de 2025, estarán obligadas a comercializar solo empaques que incluyan estas advertencias.

Otras noticias

 

 

Etiquetas