Publicidad


Publicidad

Exministros de Salud exponen preocupaciones a la Reforma de Salud

Demanda al Congreso "grandeza, responsabilidad, dignidad y profundidad en el debate".

Reforma Salud Cámara Representantes
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 30/11/2023 - 19:20 Créditos: Red social X @CamaraColombia

Bajo el título "Riesgos de la Reforma a la Salud para los colombianos" 20 exministros de Salud publicaron una extensa carta en la cual exponen nueve preocupaciones frente al proyecto de ley que se tramita en la Cámara de Representantes y que está a nueve artículos de ser aprobada en su segundo debate.

En medio de este segundo debate, nuevas voces aparecen preocupadas por la Reforma a la Salud "por los vicios de forma y fondo del proyecto de Ley 339 de 2023".

Le recomendamos leer (Suspenden votación de la Reforma a la Salud)

"La salud de cada colombiano trasciende cualquier interés político o promesa de un gobierno. Hemos intentado, con claridad y rigor técnico, comunicar nuestras preocupaciones ante el proyecto de reforma 339 de 2023 y ante el deterioro acelerado que presenta nuestro sistema de salud en el último año. Nuestras voces han sido ignoradas", dice la misiva.

En esa misma línea, los 20 exministros y viceministros de Salud, piden que el debate debe enfocarse en la humanización de los servicios y en los pacientes.

"Por ejemplo, 86.000 mujeres colombianas enfrentan en la actualidad una batalla contra el cáncer de mama. Ellas y sus familias han contado con una red de hospitales y clínicas para recibir tratamientos y medicamentos, y lo hacen sin distinción política social o económica", ponen de ejemplos los exfuncionarios.

Estas son las nueve preocupaciones expresadas por los exministros:

1. Incumple mínimos constitucionales. El proyecto de ley no ha demostrado un plan con objetivos, metas y recursos claros. No ha definido los avances adquiridos en el goce efectivo del derecho a la salud que se van a proteger. No tiene clara su sostenibilidad. No ha definido la transición que proteja adecuadamente a los
pacientes en sus tratamientos y tampoco ha permitido para su definición y discusión una participación ciudadana amplia, transparente y efectiva.

2. Dificulta el acceso a los servicios y no atiende la calidad: Si se aprueba la reforma a la salud como esta, múltiples agentes estatales asumirán las funciones actuales de las EPS, lo que llevará a que los usuarios y pacientes tengan que acudir a muchas instancias que no tienen claras sus nuevas responsabilidades y funciones.

Lea también (Cámara de representantes aprueba transformación de las EPS a Gestoras de Vida y Salud)

3. Elimina la libre elección: Si se aprueba la reforma a la salud, desaparecerá la posibilidad de elegir dónde seremos atendidos los usuarios y pacientes.

4. Desaparece el aseguramiento: Si se aprueba la reforma a la salud, las cuatro funciones esenciales de las EPS quedan dispersas en hospitales públicos de mediana y alta complejidad, secretarias de salud, Adres y Minsalud, y en los CAPS (entidades que no tienen el conocimiento, las capacidades ni la experiencia, lo que pone en riesgo la continuidad, oportunidad e integralidad de la atención), lo que lleva a una desarticulación del sistema y refleja poca claridad de cara a las personas que deberán moverse por el sistema a través de múltiples instituciones que
no tienen precisas sus nuevas responsabilidades y funciones.

5. Sin UPC, mayor ineficiencia y menor protección financiera: Si se aprueba la reforma a la salud, ese valor fijo mensual dejará de pertenecer a cada persona y pasará a ser asignado directamente a los más de 25.000 CAPS para que atiendan a la población, siempre y cuando el presupuesto les alcance, sin que el acceso sea equitativo y sin garantías de que dicho cambio mejore los indicadores de salud de la población.

6. Se arriesga la gestión financiera: Si se aprueba la reforma, la Adres no cuenta con las capacidades para desarrollar las tareas que le están asignando. Al sistema le costó 30 años alcanzar la madurez institucional de operar el esquema actual, confiar en el desarrollo esporádico de capacidades, ocasionará serias dificultades a la
hora de girar los recursos y, por ende, un caos en el flujo financiero.

7. Presenta mayor riesgo de corrupción: Si se aprueba la reforma, la concentración de las decisiones de ejecución de gasto en un solo actor, multiplica los riesgos de corrupción, error e inoperancia; la ejecución de recursos públicos exige controles. No se pueden olvidar los múltiples aprendizajes en la operación del sistema derivados de desfalcos en instituciones públicas y privados que han simulado la existencia de pacientes y atenciones para cobrar altas cuantías de dinero al sistema.

8. Los trabajadores de la salud quedan en riesgo: Si se aprueba la reforma, cientos de miles de trabajadores del sector salud tienen en riesgo su bienestar y condiciones laborales. Engañosamente, se ha argumentado que la reforma a la salud mejorará las condiciones de empleo del talento humano en salud. Sin embargo, no existe un solo artículo dirigido a financiar el costo adicional de la formalización laboral en el sector.

9. Carece de aval fiscal para su sostenibilidad: Si se aprueba la reforma se desconoce su financiamiento. El análisis que debe recibir el Congreso debe hacerse a la luz del marco fiscal de mediano plazo, incluyendo sus fuentes. 

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas