Publicidad


Publicidad

Argentina es el primer país latinoamericano con equipo que detecta variantes de Covid-19

La máquina CovidSec se han detectado siete casos de la variante británica, cuarto de la de Río de Janeiro y seis de la variante de Manaos.

Por Tania M Quiroga Páez. | Vie, 05/03/2021 - 17:36

La adquisición de un equipo de última generación por parte de Argentina, convierte al país en pionero de ciencia y tecnología ante la pandemia.  El aparato permite hacer con gran rapidez el diagnostico y la secuenciación del covid-19 y detectar las mutaciones del virus.

Con un costo de un millón de dólares, la máquina CovidSeq fue comprada a la empresa estadounidense Illumina y está instalada en la sede en Buenos Aires del Instituto Anlis Malbrán, centro de referencia del Ministerio de Salud dedicado a la investigación científica aplicada a la salud.

La novedosa máquina puede, además de secuenciar el genoma del covid, diagnosticarlo, es decir, determinar si la muestra arroja positivo y también la variante a la que pertenece. 

Pascual Fidelio, director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán contó que "Un equipo que puede secuenciar más de 3.000 genomas en 24 horas de covid-19 y más de 1.500 de otro tipo de patógenos", dijo la cabeza del conglomerado de 13 centros de salud en varias provincias, con 1.200 personas de personal de salud.

El CovidSec pesa alrededor de 600 kilos y tiene un tamaño similar al de un cajero automático. "Hasta ahora es la única en Latinoamérica, estamos orgullosos de eso, no por ser los primeros, sino porque es un paso inicial y ojalá sea un efecto dominó para que otros países hagan lo propio", dijo Fidelio.

"Con la situación actual de la pandemia y el advenimiento de variantes se hace cada vez más necesario poder secuenciar al mayor numero de individuos positivos de la población", señala la directora científico técnica del Instituto Anlis Malbrán, Claudia Perandones, y eso es lo que permite la máquina.

Este tipo de tecnologías garantiza no solo la vigilancia epidemiológica genómica en tiempo real, sino también hace el diagnóstico: "Para dar un positivo en este equipo se evalúan 98 regiones del genoma viral. Entonces es probable obtener mayor numero de positivos, más aun con las variantes", añadió.

Etiquetas