Publicidad


Publicidad

Rusia celebra plebiscito constitucional en plena pandemia

Por camilamoreno | Mié, 01/07/2020 - 14:22

En todo el país están llamados a las urnas 109 millones de rusos, que pueden ejercer su derecho a voto en más de 96.000 mesas electorales, para llevar a cabo el plebiscito constitucional. Una jornada clave para que el presidente, Vladimir Putin, pueda gobernar más allá de 2024.

Más del 45 % del censo, unos 49 millones de ciudadanos, ya participó en el plebiscito a través del voto por adelantado, según las autoridades, que extendieron el periodo de votación por una semana para evitar aglomeraciones en los colegios electorales y un posible rebrote de la Covid-19.

En total, los rusos votan hoy 206 modificaciones a la ley fundamental, aunque la más importante, dicen los expertos, es la enmienda que permite a Putin a presentarse a la reelección en 2024, algo que le impide la actual Carta Magna.

Entre otros cambios en la Constitución, que entrarán en vigor en caso de un "sí" mayoritario en el plebiscito, se destacan, la indexación anual de las pensiones de los rusos, la inclusión de Dios en la Carta Magna y la prohibición de ceder territorios a otros países, entre otras enmiendas de carácter político y social.

Etiquetas