Publicidad


Publicidad

Video: así es El Camino, la nueva megaobra de Bogotá para atender e incorporar a habitantes de calle

Brinda atención a 400 personas en un espacio de 11.857 metros cuadrados, distribuidos en cuatro servicios gratuitos.

El camino megaobra Bogotá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 18/05/2024 - 15:50 Créditos: Foto: Alcaldía de Bogotá

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en compañía del secretario de Integración Social, Roberto Angulo, inauguraron la nueva unidad operativa El Camino, ubicada en la Carrera 69 #47- 43, localidad de Engativá. 

“Es una alegría para Bogotá inaugurar esta unidad operativa El Camino, la infraestructura social más grande al servicio de la población vulnerable de la ciudad”, destacó el alcalde. 

Con una inversión de $54.475 millones está diseñada para brindar atención a 400 personas en un espacio de 11.857 metros cuadrados, distribuidos en cuatro servicios gratuitos:

  • Comunidad de Cuidado: Capacidad para 200 personas mayores de 60 años, de forma permanente.
  • Comunidad de Vida: Capacidad para 150 personas exhabitantes de calle, de forma permanente.
  • Centro Día Casa de la Sabiduría: Espacio para 50 personas mayores al día.
  • Beneficiarias y beneficiarios de la Manzana del Cuidado.

“De esta importante obra nos correspondió terminar los últimos detalles y ponerlo en servicio. La ciudad necesita eso, la capacidad de construir sobre lo construido, de reconocer proyectos importantes, de continuarlos y de fortalecerlos porque eso es lo que nos va a permitir lograr un mayor impacto”, expresó el Alcalde durante el acto inaugural.

¿Qué servicios habrá en El Camino para personas exhabitantes de calle?

Comunidad de Vida: 150 personas habitantes de calle recibirán atención integral y diferencial, actividades y talleres que garantizan el fortalecimiento de sus procesos de inclusión social, vínculos sociales, el uso adecuado del tiempo libre y de sus habilidades psicomotrices.

¿Qué servicios habrá en El Camino para personas mayores de 60 años?

Comunidad de Cuidado: Este es un servicio para atender a personas mayores de 60 años que se encuentren en situación de pobreza o vulnerabilidad socioeconómica asociada al abandono, ausencia de redes familiares o sociales de apoyo, que garanticen su cuidado, manutención y cuidado calificado. Estas personas viven en la unidad operativa 24/7, reciben alojamiento, alimentación, vestuario y atención integral.

Se ha hecho una inversión de $1.400 millones de pesos para la compra de elementos de mobiliario, menaje de cocina, equipos industriales, deportivos, biomédicos y lencería. Actualmente, la Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con 20 comunidades de cuidado donde habitan 1.918 personas.

¿En qué consiste la estrategia de inclusión para ciudadanos habitantes de calle?

Roberto Angulo, aprovechó el momento para presentar oficialmente la estrategia de reducción de formas extremas de exclusión. “El primer aspecto es la visibilidad estadística, haremos un censo para identificar cuántos habitantes de calle hay en la ciudad. 

El segundo aspecto es la prevención y mitigación, y el tercero, la atención y superación integral para abarcar y ampliar los servicios de Integración Social", explicó el funcionario.

Lea también: (Habilitan el paso por la Vía Panamericana tras 48 horas de bloqueo)

Esta estrategia consiste en reducir las formas extremas de exclusión contra las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle. Se generará un censo de las personas habitantes de calle, con el fin de ampliar la atención y los servicios brindados por Integración Social para una mayor garantía de sus derechos.

También busca prevenir y mitigar los conflictos asociados al fenómeno de la habitabilidad en calle, con énfasis en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la violencia en el contexto familiar. 

Se brinda atención psicosocial en el territorio y en las unidades operativas para generar nuevas oportunidades y reforzar sus proyectos de vida En la estrategia, juega un papel preponderante TransMilenio con sus programas de inclusión social. 

“En TransMilenio creemos en un futuro mejor para nuestros jóvenes, por eso en articulación con el IDIPRON, desde 2015 les hemos podido ofrecer oportunidades laborales como Guías de Atención en Vía, beneficiando a 1.700 personas quienes promueven las buenas prácticas y orientan a los usuarios. 

En 2023 se beneficiaron 249 jóvenes y la meta, en 2024, es llegar a 312 personas que, a la vez, pueden adelantar sus estudios para alcanzar sus metas”, aseguró María Fernanda Ortiz, gerente general de TransMilenio.

Otras noticias

 

Etiquetas