Publicidad


Publicidad

Ungrd anuncia cierre definitivo de boquete de aguas Cara de Gato

Presentan plan millonario para el Canal de la Esperanza

 aguas Cara de Gato
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 22/08/2023 - 08:35 Créditos: Heraldo

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López Martínez, anunció el pasado lunes 21 de agosto, en una asamblea celebrada en la Institución Educativa El Cauchal, una inversión por más de 60 mil millones de pesos para el cierre definitivo de Cara de Gato. Este anuncio representa un giro significativo de la entidad en comparación con la administración anterior dirigida por Javier Pava Sánchez.

La decisión viene en respuesta a las múltiples solicitudes y peticiones de los habitantes de la región de la Mojana, la cual comprende 11 municipios de 4 departamentos. Además del cierre se tiene previsto intervenir el Canal de la Esperanza. 

Esta iniciativa, según Olmedo, busca "detener las inundaciones y evitar pérdidas económicas y humanas en la región", y se realiza en concordancia con las políticas del presidente Gustavo Petro.

Olmedo añadió que, en aproximadamente un mes, maquinaria especializada estará para iniciar los trabajos que complementarán las labores ya avanzadas en más del 90% por las gobernaciones de Sucre y Bolívar, con el apoyo de la sociedad civil organizada. 

“Cerraremos Cara de Gato y haremos modulaciones en el río Cauca hasta llegar al Magdalena. Son obras de mediano y largo plazo que se extenderán hasta 2026. La Ungrd se enfoca en la mitigación y prevención del riesgo en la región, además de algunas obras necesarias aguas abajo", precisó el director.

El director de Ungrd también resaltó que las obras están a cargo de la subdirección de manejo de la Unidad y ya han sido socializadas con las comunidades. Esta decisión se basa en estudios que costaron 12 mil millones de pesos.

Sin embargo, a pesar de la magnitud de los anuncios, la asamblea popular contó con la notable ausencia de las gobernaciones de los municipios que conforman la Mojana. 

Los únicos representantes municipales presentes fueron los alcaldes de San Benito, Sucre-Sucre, La Unión y Achí, Bolívar. Además, se contó con la presencia del personal del Pacto Social por la Mojana.

La comunidad, compuesta por alrededor de 400 personas, solicitó adicionalmente a la Ungrd el envío de ayudas humanitarias para atender las necesidades más urgentes en la región.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas