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Tarifa diferencial para buses y vehículos pesados plan para solucionar conflicto por peaje Papiros

La propuesta fue hecha por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI

PEAJE PAPIROS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 16/03/2024 - 10:17 Créditos: @MinTransporteCo

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha presentado una propuesta innovadora que está captando la atención del sector transportador en la región del Atlántico, particularmente en el área de Papiros. 

Esta iniciativa busca implementar una tarifa diferencial en el peaje Papiros, específicamente para vehículos de la categoría 3 en adelante, lo que incluye buses y otros vehículos pesados.

Eduardo Munarriz, representante del gremio transportador en la mesa técnica, informó que se está llevando a cabo un exhaustivo análisis de esta propuesta tras una reunión clave realizada recientemente. 

Munarriz señaló que, de ser aprobada la iniciativa, la nueva tarifa podría entrar en vigor en un período de 15 a 20 días, subrayando que ya se ha presentado un manual de procedimientos conforme a la normativa actual para facilitar el acceso a este nuevo esquema tarifario.

Durante el encuentro también se confirmó el compromiso de la concesionaria Ruta Costera de proporcionar un informe detallado sobre las modelaciones de tráfico, elemento crucial para que la Sociedad de Ingenieros del Atlántico emita un dictamen técnico al respecto.

Esta propuesta surge como un hito en una larga lucha de cinco años por parte de los transportadores, quienes han enfrentado altas tarifas durante más de dos décadas, situación que ha afectado significativamente su clientela. La comunidad transportadora se muestra optimista ante las futuras deliberaciones.

Además de la propuesta principal, se discuten otras alternativas para el futuro del peaje, como el retiro de la caseta, un paso libre para categorías 1 y 2 con tarifas diferenciales para las superiores, o la reactivación de todos los cobros con un esquema diferencial.

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La Sociedad de Ingenieros del Atlántico, junto con una firma especializada que será contratada, tiene la tarea de evaluar estas propuestas para garantizar su viabilidad técnica, asegurando que no perjudiquen a los usuarios ni comprometan la seguridad vial.

El diputado Camilo Torres ha expresado su satisfacción por los progresos alcanzados en la reciente mesa técnica, destacando el estudio de la Sociedad de Ingenieros como un paso hacia la transparencia y la resolución definitiva de esta cuestión. 

Subrayó la actitud colaborativa de la ANI y la relevancia de establecer un cobro diferencial para los vehículos pesados, enfatizando el alivio que esto representaría para los comerciantes locales.

En estas discusiones técnicas, participan diversas entidades, como la Procuraduría Regional del Atlántico, la Defensoría del Pueblo, la ANI, la Concesión Ruta Costera, la Asamblea del Atlántico y el Comité ‘No Más Papiros’, todos trabajando conjuntamente hacia una solución equitativa y eficiente para la comunidad de Papiros.

 

 

 

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