Publicidad


Publicidad

Surge nueva banda criminal en Colombia: Organización Revolucionaria Regional Poponte

En sus primeras acciones delincuenciales cometen dos asesinatos y desplaza a más de 50 familias.

Organización Revolucionaria Regional Poponte
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 22/04/2024 - 09:25 Créditos: El Heraldo

En el corregimiento de Poponte, municipio de Chiriguaná, en el departamento del Cesar, un grupo armado recién surgido y desconocido para las autoridades, ha provocado una oleada de terror entre sus habitantes, la mayoría campesinos. 

Este grupo, autodenominado "Organización Revolucionaria Renacer Poponte", ha comenzado a distribuir panfletos amenazantes, lo que ha resultado en dos homicidios y el desplazamiento forzoso de aproximadamente 50 familias.

El primer incidente reportado involucró la muerte de José Luis Martínez, apodado 'Perico', un campesino local que fue hallado muerto por impactos de bala el 3 de abril, junto a su mula en la vereda Cascabel. 

Un panfleto similar al que se había visto días antes en el pueblo acompañaba el escenario del crimen. Antes, el 14 de marzo, Iván Pedraza Luqueta, un soldado profesional retirado, fue encontrado muerto en circunstancias misteriosas en la vereda Mochila.

El miedo generado por estos actos violentos ha empujado a decenas de familias a abandonar sus hogares, moviéndose sigilosamente durante la noche a través de zonas boscosas y caminos rurales, en un intento por evitar ser vistos o atacados por este grupo. 

Lea también (Barbarie animal: hombre en Cali pone en venta piel de oso polar)

Un residente anterior de Poponte, quien ahora vive en el exterior y ha pedido anonimato, compartió detalles de conversaciones con algunos de los desplazados. Estas personas han dejado la mayoría de sus pertenencias detrás, llevándose solo lo esencial, mientras que sus cultivos y animales han sido abandonados.

La situación ha provocado que la Defensoría del Pueblo solicite la convocatoria urgente del Comité de Justicia Transicional para activar rutas de atención a las víctimas y gestionar un retorno seguro y digno para los afectados.

La administración municipal, en colaboración con la Unidad de Víctimas y otros entes gubernamentales, ha estado apoyando a las familias afectadas, ofreciendo refugio y seguridad temporal. 

La presencia de la fuerza pública se ha intensificado en la región, aunque no se han identificado más panfletos ni sujetos sospechosos recientemente, lo que ha llevado a una "tensa calma" en el área.

Además, una misión humanitaria compuesta por representantes de la Gobernación del Cesar, la Alcaldía, las Naciones Unidas, y otros organismos está trabajando para identificar y abordar la amenaza del grupo armado, que se sospecha podría tener vínculos con el Eln. 

Se han iniciado diálogos para entender mejor la situación y buscar soluciones pacíficas que permitan a los habitantes de Poponte retomar sus vidas y labores agrícolas sin miedo.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas