Publicidad


Publicidad

Se enreda situación de Manuel Ranoque padre de los cuatro niños rescatados en la selva

Además del ICBF ante denuncias de violencia intrafamiliar y actos sexuales abusivos, otra intervención oficial.

Manuel Ranoque, padre de niños rescatados
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 13/06/2023 - 15:04 Créditos: Archivo Particular

En un nuevo capítulo tras el rescate de los cuatro menores perdidos durante 40 días en las selvas del Guaviare, viene ahora la intervención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y la Procuraduría, luego que se conocieran denuncias en contra del padre de las menores, Manuel Ranoque Mucutuy.

En concreto, el progenitor de los niños, ha sido señalado por los abuelos de los menores de violencia intrafamiliar y presunto abuso sexual.

De hecho, se investiga la versión que Lesly, la mayor de los cuatro, de 13 años de edad, una vez se presentó el accidente en el avión el pasado primero de mayo, en el que murieron los tres adultos y los pequeños sobrevivieron, se ocultó en la selva para impedir su rescate y el de sus hermanos.

En esencia, la menor cambiaba de ubicación cada cierto tiempo y cuando los miembros de las Fuerzas Militares y la guardia indígena estaban cerca, incluso tapaba la boca de Cristín Neryman, la bebé de 11 meses para que no fuera escuchado llorando o sollozando ante la falta de alimento y el entorno agreste de la selva.

Lea también ("Mientras no haya cese al fuego en vigor todas las actividades de la Fuerza Pública continúan", Mindefensa)

Comportamiento similar que adoptaron sus otros dos hermanos Solecni Ranoque Mucutuy de nueve años y Tien Noriel Ronoque Mucutuy de cuatro años. 

Todo se supo por Fidencio Valencia quien ha solicitado la custodia de los cuatro niños tras denunciar que el padre cometía abusos sexuales contra una de las niñas y maltrataba a su mujer quien falleció en el accidente.

Además al desmentir que la progenitora de los menores sobrevivió cuatro días tras el accidente dejando instrucciones precisas a los menores perdidos.

No obstante a las denuncias de su suegro, el propio Manuel Ranoque, padre de los niños, salió en defensa de sus actuaciones. En respuesta a estas acusaciones, indicó que se trata de una disputa económica entre familias. Aseguró que las niñas mayores son como sus propias hijas, a quienes ha provisto de educación y alimentos.

Respecto a los señalamientos de violencia intrafamiliar, Ranoque no negó haber tenido conflictos con su fallecida esposa Magdalena, aunque afirmó que estos eran más verbales que físicos. Respecto a las acusaciones de abuso sexual, Ranoque mantuvo su inocencia, insistiendo en que tales acusaciones son infundadas.

Según registros y testimonios de los familiares Manuel Ranoque es el padre biológico de los menores Tien Noriel y Cristian Neryman y el padre no biológico de las mayores Lesly, quien sería objeto de abuso y Solecni.

Le recomendamos leer (Asesinan sabedor ancestral y su compañera en el Cauca)

En este contexto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF intervino casi desde el mismo momento en que fueron rescatados los menores. 

En un proceso que busca establecer cuáles son las mejores condiciones de vida y crianza de los menores. Es poder determinar a raíz de las denuncias si el padre es la persona idónea para continuar con la custodia de sus hijos biológicos y no biológicos 

A ello se suma que  la Procuraduría General de la Nación anunció este martes que intervendrá en calidad de Ministerio Público en los cuatro Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos, en favor de las tres niñas y el niño pertenecientes al pueblo indígena Huitoto, rescatados en las selvas del Guaviare.

El Ministerio Público asignó al Procurador 246 Judicial I, Pablo Sergio Badillo García, con el fin de que ejerza intervención administrativa en los trámites que se llevarán a cabo dentro del que se adelanta ante Defensoría de Familia de la Dirección de Protección de la Regional Bogotá del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El ente de control precisó la reserva de las diligencias que se desarrollen, con el fin de proteger el derecho a la intimidad a la adolescente, las niñas y el niño de la comunidad indígena, y priorizar, la atención integral en salud que requieren.

Otras noticias

 

Etiquetas