Publicidad


Publicidad

Salpican a actual secretario general de la alcaldía de Ibagué por desfalco de Juegos Nacionales

Antecedentes de una investigación que adelanta la Fiscalía

Óscar Alexánder Berbeo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 19/03/2024 - 11:25 Créditos: www.ondasdeibague.com

Óscar Alexánder Berbeo, el actual Secretario General de la Alcaldía de la ciudad, se ha visto implicado en un grave escándalo de corrupción relacionado con el desfalco de los fondos destinados a los Juegos Nacionales de 2015. 

Según informes de Caracol Radio y documentos judiciales, el nombre de Berbeo aparece vinculado en la investigación que conduce la Fiscalía contra varios excontratistas, así como en los expedientes de la Procuraduría General de la Nación.

De acuerdo con la acusación presentada por la Fiscalía, cinco excontratistas habrían desviado más de 18 mil millones de pesos, fondos que terminaron en manos de un sujeto conocido con el alias ‘El Chatarrero’, señalado como uno de los arquitectos principales de esta red de corrupción. 

Este esquema corrupto involucra a la empresa Boylam Comcretos y Cementos, anteriormente propiedad de Óscar Alexánder Berbeo, la cual habría sido utilizada como vehículo para la malversación de dichos recursos.

La investigación revela que ‘El Chatarrero’ adquirió la empresa Boylam de Berbeo, utilizando para el pago recursos no propios, sino aquellos destinados al contrato de obra N° 074, destinado a la "construcción, adecuación y/o remodelación de los escenarios de las instalaciones de la Unidad Deportiva de la Calle 42 con Cra. 5 en Ibagué".

Lea también (Disturbios en colegio de Bogotá por abuso sexual de menor de edad) 

Posteriormente, se produjo un cambio de nombre en la empresa, que pasó a denominarse Concretos y Cementos, como parte de un esquema diseñado para otorgar una fachada de legalidad al desvío de fondos.

Los documentos de la Fiscalía señalan que Berbeo recibió tres pagos significativos de empresas implicadas en la trama de corrupción, lo que ha sido corroborado por el testimonio de Orlando Arciniegas Lagos, testigo clave en el caso y actualmente condenado a 27 años de cárcel por su participación en los mismos delitos. Arciniegas confirmó ante la Procuraduría General de la Nación que Berbeo habría sido uno de los beneficiarios de los fondos desviados.

En este contexto, la Fiscalía ha procedido a citar a juicio a todas las personas relacionadas con el manejo de los recursos de los Juegos Nacionales a través de Boylam Concretos y Cementos y otras empresas asociadas a ‘El Chatarrero’. 

Mientras las investigaciones continúan, aún no se ha formalizado un proceso judicial contra el Secretario General Óscar Alexánder Berbeo.  
 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas