Publicidad


Publicidad

Preocupación en Bogotá por coloración amarilla del agua

El gerente del sistema maestro del Acueducto de Bogotá, Diego Montero, aborda la situación de la coloración y destaca la importancia del uso responsable del líquido.

AGUA AMARILLA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 03/02/2024 - 09:16 Créditos: Montaje hecho por API

En los últimos días, los ciudadanos de Bogotá han expresado su preocupación por la coloración amarilla del agua suministrada en la capital colombiana. Diego Montero, gerente del sistema maestro del Acueducto de Bogotá, brindó explicaciones detalladas sobre esta situación y destacó las medidas que la empresa está tomando para abordar el problema.

¿A qué se debe la coloracióna amarilla del agua?

Montero atribuye la coloración amarilla a movimientos operativos en las líneas de la red de acueducto, los cuales afectan la velocidad del agua. Estos cambios, relacionados con el fenómeno de El Niño, provocan que se desprenda una capa de la película del agua, causando la coloración. Además, la utilización de químicos, como el manganeso, en el proceso de potabilización contribuye a este fenómeno.

Lea también (En Bogotá se realizará la primera Conferencia para la Eliminación de la Violencia contra la Niñez)

¿El agua es potable?

A pesar del cambio de color, se enfatiza que el agua sigue siendo potable y no representa riesgos para la salud de los consumidores en las zonas afectadas. Para abordar la situación, la empresa de Acueducto de Bogotá insta a los ciudadanos a reportar cualquier problema llamando al 116. Se enviarán equipos operativos para limpiar las redes en las zonas afectadas.

"Nosotros en esos casos lo que le pedimos a la ciudadanía y a la comunidad es que llame a la empresa de acueducto a la línea 116 y ahí lo que hacemos es enviar a nuestros equipos operativos para que realicen una limpieza de las redes en la zona", señaló en diálogo con Blu Radio.

Se estima que los movimientos operativos que causan la coloración amarilla persistirán durante aproximadamente diez días más. La normalización se espera que ocurra en febrero, principalmente en lugares específicos de Bogotá.

Uso responsable del agua

En medio de la escasez de agua relacionada con el fenómeno de El Niño, Montero hace un llamado a la población a hacer un uso responsable del recurso. Se destacan acciones como no lavar el carro con manguera, utilizar la lavadora con cargas máximas y cerrar la llave al bañarse. Además, se menciona la posibilidad de aplicar tarifas adicionales a aquellos que excedan los límites de consumo, subrayando la importancia de la cooperación ciudadana.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas