Publicidad


Publicidad

Nevado del Ruíz en riesgo de una posible erupción

El incremento de la actividad sísmica en el país es lo que ha desencadenado que el volcán pueda entrar en actividad en días o semanas.

El volcán del Nevado del Ruíz podría tener una eventual erupción
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 31/03/2023 - 08:51 Créditos: Servicio Geológico Colombiano

El Ministerio de Minas y Energía a través del Servicio Geológico Colombiano informaron por medio de un comunicado que el nivel de actividad del volcán cambia a Nivel Naranja, es decir, que puede que haya una probable erupción en cuestión de días o semanas. 

Esto se debe al incremento de la actividad sísmica que se ha presentado en los últimos días, que se viene presentando desde el 24 de marzo, la cual está asociada a la fractura de roca dentro del edificio volcánico. Esta sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde 2 hasta 5 km del cráter Arenas, a profundidades entre 2 y 4 km respecto a la cima del volcán.

Lea también (Matador pide disculpas a sus hijos y esposa por caso de violencia de género)

Es importante mencionar que la cantidad de sismos presentando durante los últimos días del mes de marzo es alarmante, el 28 de marzo hubo 6.500 sismos, el 29, se registraron 11.000. 

Por lo tanto, se recomendó a la comunidad conservar la calma, pero de igual manera estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

Ahora bien, las zonas que presentan mayor riesgo con una posible erupción son: Las cuencas de los ríos Lagunilla, Gualí, Azufrado, Recio, Molinos y las quebradas Nereidas, Alfombrales, La Lisa, La Marcada, La Hedionda, Aguas Calientes, La Plazuela y La Negra, pueden presentar caídas de piroclastos, corrientes de densidad piroclástica, flujos de lava, lahares, avalanchas de escombros y explosión lateral dirigida.

En cuanto al sector occidental del volcán, en la zona rural de Villamaría, los flujos descenderían por los valles de las quebradas Nereidas, y el río Molinos, también alcanzarían a los ríos Claro y Chinchiná, esta actividad afectaría a Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Neira y Anserma.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas