Publicidad


Publicidad

Manatíes estarían muriendo en Puerto Wilches, Santander, por contaminación del agua

El exalcalde del municipio encendió las alarmas a través de sus redes sociales.

manaties puerto wilches
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 25/05/2024 - 14:45 Créditos: Imagen tomada de El Tiempo

En Puerto Wilches, Santander, los manatíes, una especie en vía de extinción, se estarían muriendo. Así lo denunció el exalcalde del municipio, Jairo Toquica, quien realizó una publicación en sus redes lanzando un llamado de emergencia y pidiéndole al presidente Gustavo Petro, que se ayude lo más pronto posible a estos mamíferos marinos.

La comunidad, entre ellos pescadores, piden urgentemente la ayuda del gobierno nacional y la presencia del Ministerio de Ambiente, para que se trasladen los manatíes mediante helicópteros con el fin de salvarles la vida. Los animales están afectados por, al parecer, la sedimentación que ha alcanzado casi 4 metros, tapando totalmente el caño Negro a la altura de Cuatro Bocas, según informan los líderes locales.

Lea también: (Vocalista del grupo vallenato Kvrass sufrió aparatoso accidente en Cesar)

Esta situación ha generado que los manatíes se salgan de su hábitat natural y queden varados en las orillas del afluente, corriendo el riesgo de morir. La comunidad ha intentado salvarlos, pero estos mamíferos son muy pesados para ser movidos de vuelta al agua sin la ayuda adecuada.

En febrero de este año, se reportó la muerte de un bebé manatí en el caño San Silvestre, en el sector El Tesoro de Barrancabermeja. Pescadores de la zona encontraron a esta emblemática especie sin signos vitales. En semanas anteriores, otro manatí había sido encontrado muerto en la misma zona, lo que ha aumentado la preocupación entre los defensores del medio ambiente.

La comunidad local y defensores del medio ambiente hacen un llamado urgente al Gobierno y a las autoridades ambientales para que tomen medidas inmediatas y evitar más muertes de esta especie en peligro de extinción. Una de las posibles hipótesis sobre la causa de las muertes es la contaminación en el caño San Silvestre.

Otras noticias

 

Etiquetas