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Luz verde a la construcción de la vía Mulaló - Loboguerrero

Fin a más de un año de litigio. Tribunal de arbitramento declara la continuidad del contrato celebrado con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Vía Mulaló - Loboguerrero
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 15/05/2023 - 17:33 Créditos: Agencia Nacional de Infraestructura

Tras más de un año de litigio un tribunal de arbitramento falló a favor de la Agencia Nacional de Infraestructura para que inicie la construcción del proyecto estratégico para el Pacífico colombiano y el Valle del Cauca, la vía 'Mulaló - Loboguerrero'.

El proyecto deberá iniciar su fase de construcción el 9 de junio de 2023, por parte del Concesionario Nueva Vía al Mar, Covimar.

La novela que inició en el año 2021, tras la demanda de Covimar a la Agencia Nacional de Infraestructura, para declarar la terminación anticipada del contrato por aparentes demoras en la expedición de la licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), llegó a su último capítulo.

"El tribunal arbitral acogió los argumentos de la ANI para dar continuidad a la ejecución del contrato teniendo en cuenta que en el mes de agosto de 2021 la licencia ambiental fue emitida por la ANLA, dando cumplimiento a todas las condiciones contractuales para iniciar la fase de construcción. Asimismo, se rechazó la totalidad de pretensiones de Covimar que además perseguían el reconocimiento de más de $640.000 millones", dice la entidad tras conocer el fallo a su favor.

El fallo condenó a Covimar a pagar a favor de la Agencia Nacional de Infraestructura, la suma de $1.054.435.468 para cubrir los costos generados por el proceso.

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"Esta decisión es de gran impacto para el desarrollo del departamento del Valle del Cauca y la región del Pacífico colombiano, zona que concentra por lo menos el 20% del PIB nacional, porque permitirá avanzar en la ejecución de uno de los proyectos viales estratégicos para conectar de manera eficiente y segura a la región con el interior del país, generar miles de empleos y facilitar el transporte de mercaderías", asegura la ANI.

El Proyecto vial Mulaló - Loboguerrero tendrá una inversión cercana a los $2,5 billones y se impactará positivamente a 37.259 personas en el territorio.

Asimismo tendrá 31,8 kilómetros de extensión, contará con cinco túneles, 48 obras especiales como puentes pontones y viaductos, y generará, en su pico máximo, 1.800 empleos directos y otros mil de empleos indirectos durante su construcción y operación.

La movilidad para transporte de carga que se dirige a los puertos del Pacífico se reducirá en una hora o en  52 kilómetros, comparada con la situación actual del recorrido Cali-Mediacanoa-Loboguerrero.

El Proyecto inicia en el corregimiento de Mulaló en el municipio de Yumbo, pasa por el corregimiento Pavas en el municipio de La Cumbre y finaliza en el corregimiento Loboguerrero en el municipio de Dagua.

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