Publicidad


Publicidad

Inspección del Comando General de las FF.MM. solicita el retiro de altos mandos de la Brigada XI

Hechos en Tierralta tendrían al borde de la desvinculación al comandante de esa Brigada y 10 uniformados más.

TIERRALTA CÓRDOBA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 18/09/2023 - 19:50 Créditos: Montaje hecho por API

La Inspección General de las Fuerzas Militares y la Inspección del Ejército Nacional han publicado un documento en el que emiten una serie de recomendaciones e instrucciones después de llevar a cabo un análisis de los hechos ocurridos en la vereda Bocas del Manso, en la zona rural de Tierralta, Córdoba.

Entre esas recomendaciones se pide el retiro inmediato de 10 uniformados (dos oficiales y ocho soldados profesionales) que se habrían hecho pasar por disidentes de las Farc para hostigar a la población civil de Tierralta, Córdoba, en hechos que quedaron registrados en varios videos que fueron difundidos a través de las redes sociales.

Este pedido de retiro se da luego que ambas inspecciones analizaran circunstancias de tiempo, modo y lugar, después de que los oficiales y soldados intimidaran a los pobladores de esa región del país.

Le recomendamos leer (CNE niega solicitud de revocatoria contra la candidatura de Gustavo Bolívar)

Esta medida es complementaria a lo dispuesto por el Comandante del Ejército Nacional la semana pasada, ya que en ese momento se les separó de sus funciones, aunque permanecieron en servicio activo, pero sin ocupar ningún cargo ni tener responsabilidades operativas o administrativas.

El documento también establece que, debido a su omisión en los acontecimientos, tanto el comandante de la Brigada 11, coronel José Edilberto Lesmes Beltrán, como el sargento Mayor de Comando, Juvenal Mahecha, deberán ser desvinculados por completo de la institución castrense.

Del mismo modo se pide la desvinculación del segundo comandante, oficiales de operaciones y de inteligencia y del sargento mayor del batallón de infantería N. 33 Batalla de Junín.

En el informe, la inspección argumenta que la responsabilidad de estos uniformados se debe a su falta de mando y control, así como a su omisión y falta de iniciativa táctica, además de la ausencia de un direccionamiento estratégico efectivo.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas