Publicidad


Publicidad

Histórico traslado del chimpancé Yoko: del Bioparque Ukumarí a un santuario en Brasil

Yoko, el rescate que cambiará todo: de Colombia a un santuario en São Paulo, Brasil

Chimpancé Yoko 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 14/10/2023 - 10:41 Créditos: Ukumarí / El Tiempo

Yoko, el último chimpancé del Bioparque Ukumarí, ubicado en Pereira, Colombia, será trasladado a un santuario en Brasil, marcando un hito en la historia del país y representando un cambio significativo en la percepción y tratamiento de los grandes primates en cautiverio. 

Traslado de chimpancé Yoko

Yoko, quien sobrevivió a un incidente trágico en el que Pancho y Chita, los otros dos chimpancés del bioparque, fueron baleados, encontrará un nuevo hogar en el santuario de Sorocaba en São Paulo, Brasil, un refugio para cincuenta grandes simios rescatados de circos, zoológicos y tenedores ilegales.

Julio César Salazar, director de la Corporación Autónoma de Risaralda, Carder, junto con Pedro Ynterian, director del Santuario Sorocaba, y Pedro Pozas, presidente del Proyecto Gran Simio, confirmaron la noticia. Este traslado representa un cierre a un período de indignación nacional que surgió debido a las pobres condiciones y tratamientos inhumanos que enfrentan los primates en cautiverio en Colombia.

Lea también (Video: estalla artefacto explosivo en debate de candidatos al Concejo de Medellín)

“Es viable iniciar las gestiones administrativas necesarias para la valoración del individuo chimpancé ‘Yoko’, para su traslado al santuario de Sorocaba,” afirmó Salazar. La senadora Andrea Padilla, una defensora apasionada de los derechos de los animales, ha sido instrumental en este proceso. Padilla ha estado trabajando arduamente para asegurar un futuro mejor para Yoko, quien fue víctima de tráfico y creció en cautiverio, en manos de un narcotraficante.

Luis Domingo Gómez, abogado y representante del Proyecto Gran Simio en Colombia, expresó que con el traslado de Yoko, “Colombia sería el primer país en el mundo en declararse libre de jaulas para grandes simios.” Esta movida se considera un paso monumental hacia el reconocimiento de los derechos de los animales, particularmente de los primates, que son conocidos por sus avanzadas capacidades cognitivas y emocionales.

¿Quién cubrirá los costos del traslado de Yoko?

Los costos del traslado serán cubiertos por el santuario en Brasil. El Instituto Colombiano Agropecuario y el Ministerio de Ambiente de Colombia se harán cargo de la adquisición del contenedor de transporte y la cuarentena previa al traslado de Yoko. Todos los trámites de ingreso a Brasil serán coordinados por el santuario.

Padilla está actualmente trabajando en el proyecto de ley ‘Chucho’, que tiene como objetivo mejorar radicalmente las condiciones de bienestar de los animales en zoológicos. También está involucrada en los lineamientos del Plan Maestro de Centros de Atención y Valoración de Animales Silvestres, una iniciativa que se incluyó recientemente en el Plan Nacional de Desarrollo.

La noticia del traslado de Yoko ha sido recibida con elogios y aplausos por parte de activistas de derechos animales y ciudadanos conscientes por igual. Se espera que este evento no solo mejore la vida de Yoko, sino que también incite un cambio profundo en las políticas y percepciones relacionadas con el trato de los animales en cautiverio, marcando el comienzo de una era de mayor compasión y justicia para todos los seres vivos.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas