Publicidad


Publicidad

Golpean estructuras criminales dedicadas al secuestro extorsivo

Durante la 'Operación Diamante' fueron detenidas 170 personas en 23 departamentos

Gaula capturas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 12/07/2022 - 20:53 Créditos: Foto: Policía Nacional

En una operación del Gaula de la Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía General y las Fuerzas Militares, las autoridades golpearon estructuras del Clan del Golfo y bandas criminales dedicadas al secuestro extorsivo.

En medio de la 'Operación Diamante' fueron detenidas 170 personas en 23 departamentos. Y en un primer resultado en Cali, fueron capturados ocho presuntos integrantes del grupo criminal 'Los Jaladores', quienes venían realizando secuestros selectivos en la capital vallecaucana.

"Estas personas estarían implicadas en el secuestro del propietario de una mina y un comerciante, los cuales fueron seducidos por mujeres, quienes tras ganar su confianza y establecer una supuesta relación sentimental los entregaron a sus cómplices, que los intimidaban con armas de fuego y presionaban a sus familias con el pago de entre $100 y $200 millones a cambio de su liberación", dicen las autoridades.

Los capturados alias Kelly, Valentina, Faisury, Valery, Preciado, Alexander, Elian, Mina y Jimmi, fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo agravado.

En otro operativo fueron capturadas cinco personas que hacían parte del Clan del Golfo, responsables de extorsionar a comerciantes, ganaderos y agricultores en la Mojana Sucreña y los municipios de Buenavista y Pueblo Nuevo en el departamento de Córdoba.

Finalmente, en varias operaciones desplegadas en Cali y Bogotá fueron capturadas cuatro presuntos integrantes de 'Los cuadrilleros', quienes mediante la modalidad carcelaria del 'falso servicio', prometían falsas promesas de empleo para extorsionarlos.

"Cuando se encontraban en el lugar, las víctimas recibían una llamada en la que se identificaban como supuestos integrantes de las disidencias de las Farc, obligándolos a entregar información de sus familias, las cuales eran contactadas y obligadas a pagar entre $12 y $20 millones por la supuesta liberación", dijo el Gaula.

 

Etiquetas