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Gobierno Nacional lanza el Registro Social de Hogares

Mejorará la focalización de los subsidios en el país y hará más eficiente el gasto social.

Registro Social Hogares
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 29/05/2023 - 16:01 Créditos: Departamento Nacional de Planeación

El director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Jorge Iván González, lanzó el Registro Social de Hogares, una herramienta que mejorará la focalización de los subsidios que se otorgan en el país.

Este nuevo sistema de información contiene la data de las condiciones económicas y sociales de los colombianos, con el propósito de que las diferentes entidades del país cuenten con información más completa al momento de focalizar sus programas y hacer más eficiente el gasto social.

Cuenta actualmente con 28 bases de datos nacionales, incluyendo la del Sisbén IV, y 1.832 bases de datos territoriales provenientes de 32 Gobernaciones, 30 capitales y 1.007 municipios.

Durante el lanzamiento del Registro Social de Hogares el director del DNP, Jorge González, aclaró que esta nueva herramienta no es el reemplazo del Sisbén, pero si va a nutrirse de este, con las 28 bases de datos mencionadas.

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"El Registro Social de Hogares es un paso hacia el Registro Universal de Ingresos, contemplado en el segundo capítulo del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, Potencia Mundial de la Vida", dijo González.

Por medio de este instrumento, se generará una mejor articulación de la oferta nacional y territorial de programas sociales, con el fin de identificar concurrencias, duplicidades y complementariedades.

En términos de focalización, se espera que haya una mejor calidad, completitud y actualización de la información y una disminución notoria de los errores de focalización en la oferta social.

Las entidades que quieran hacer parte del Registro Social de Hogares deben seguir los siguientes pasos:

  1. Escriba un correo electrónico a [email protected] solicitando iniciar el proceso de vinculación al RSH con la entidad que representa.
     
  2. El DNP remitirá el acuerdo de intercambio de información, diccionario de variables y un agendamiento para socializar el RSH en su entidad.
     
  3. Se agendan mesas técnicas para la selección de variables a intercambiar y definición del mecanismo de conexión para consumir las bases en el RSH.
     
  4. Se entregan credenciales de acceso al RSH para que su entidad inicie la consulta de la información ingresando al módulo de entidades en: https://registrosocial.dnp.gov.co/​

 

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