Publicidad


Publicidad

Gobierno Nacional confirma inundaciones controladas en zonas de riesgo

La nueva estrategia estará enfocada en evitar tragedias como la ocurrida en Quetame, Cundinamarca.

Avalancha Quetame
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 19/07/2023 - 20:12 Créditos: Fuerzas Militares de Colombia

A raíz de la más reciente tragedia ocurrida en Quetame, Cundinamarca, que deja hasta el momento 20 personas muertas y nueve desaparecidas, el Gobierno Nacional anunció que activará un plan el cual estará enfocado en la inundación controlada en zonas de alto riesgo con el fin de evitar desastres naturales.

La iniciativa, que estaría en cabeza de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), estará enfocada en un ordenamiento alrededor del agua, comenzaría en la zona de La Mojana, región ubicada al norte del país.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la entidad, el 54% de las personas afectadas por desastres naturales en el país se encuentran en La Mojana. Más de 300.000 habitantes de esta región han perdido sus tierras y actualmente enfrentan la falta de cosechas debido a los desastres ocurridos.

Según el director de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres, Olmedo López, la estrategia del Gobierno consiste en hacer que los diferentes ríos del país recuperen su cause natural sin afectar a las comunidades aledañas a los causes.

Le recomendamos leer (Aumenta a 20 la cifra de personas fallecidas por avalancha en Quetame)

"Vamos a inundar tierras, sí, guardar agua en ellas, luego llevarlas nuevamente a los ríos en épocas de prolongado calor, en épocas de secas, pero en épocas de mucha lluvia vamos a incorporarlas y vamos a hacer inundaciones controladas para ayudarle a los territorios aguas abajo y que sigan sirviendo para la cosecha y para las y los campesinos", dijo López en entrevista con el medio Blu Radio.

Frente a la tragedia ocurrida en la noche del martes en Quetame, el presidente de la República, Gustavo Petro, manifestó ordenar el territorio alrededor del agua.

"La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios. En los Planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio", dijo Petro.

Propuso además la configuración de una zona de reserva forestal a lo largo de la carretera y de sus afluentes hídricos.

Otras noticias

 

 

Etiquetas