Publicidad


Publicidad

Gobierno invertirá $14.700 millones en la recuperación del Parque Farallones de Cali

La recuperación de más de 1.000 hectáreas afectadas por la minería ilegal llevará más de 20 años.

Operación Farallones
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 20/12/2023 - 18:12 Créditos: Ministerio de Ambiente

Después de la recuperación de más de 1.000 hectáreas en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, que estaban siendo afectadas por la minería ilegal, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció una inversión de $14.700 millones para iniciar la restauración de las áreas del parque que fueron impactadas por dicha actividad ilícita.

"Hemos recuperado el territorio del Parque Nacional Farallones, demostrando que, sin un hecho violento, adelantamos esta operación para no permitir un asentamiento permanente en la parte alta del parque. Son 1.000 las hectáreas afectadas de páramo. Empieza entonces la recuperación ambiental y también los análisis por afectación de mercurio en el agua", resaltó la ministra Muhamad.

Le recomendamos leer (Fuerzas Militares no cesan en la búsqueda de menor desaparecido tras accidente aéreo)

 

Según las investigaciones, la minería ilegal realizada en el Parque Farallones extraía mensualmente alrededor de 78.000 gramos de oro, generando ingresos para las bandas delincunciales de más de $13.200 millones. Esta actividad ilícita provocó daños en los cuerpos de agua debido al vertimiento de mercurio, estimándose que alcanzó una cantidad de una tonelada al año.

"La recuperación del área afectada en el Parque Nacional será lenta. En 20 años tendríamos nuevamente cobertura vegetal, pero solo hasta dentro de 50 años volverían los servicios de los ecosistemas. Los daños en el suelo por minería ilegal son desastrosos y complican la recuperación de estas zonas estratégicas del país", advirtió la ministra de Ambiente.

La titular de la cartera ambiental señaló que las acciones adelantadas se dan en un momento crítico para el ecosistema, pues ya se estaba conformando un asentamiento con más de 800 personas que eran instrumentalizadas para el ejercicio de la minería ilegal.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas