Publicidad


Publicidad

Gobernador del Meta: "El sur del departamento ya lo perdimos, mandan las disidencias"

Aumento de las disidencias de las FARC podría llevar a otros 50 años de guerra en el Meta

Gobernador del meta sufre ataque con bomba
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 21/04/2023 - 13:47 Créditos: Gobernación del Meta

El gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, ha expresado su preocupación por el aumento de las disidencias de las FARC en la región. 

En una entrevista con La W, el gobernador manifestó que si las disidencias continúan creciendo, el departamento del Meta podría estar en peligro y podría llevar a otros 50 años de guerra. 

Esta preocupación surge tras el anuncio de la segunda Marquetalia de las FARC-EP, en donde anunciaron la culminación con éxito de la refundación del frente 53 en varias zonas del país, incluyendo el páramo de Sumapaz y Alto Vichada.

El gobernador Zuluaga afirmó que el sur del departamento del Meta ya está bajo el control de las disidencias de las FARC. Él aseguró que están cobrando extorsiones, secuestrando personas y traficando con coca y minas. "Eso es totalmente de ellos. Si eso sigue avanzando, lo vamos a perder como lo estamos perdiendo hoy", dijo Zuluaga.

Lea también (Aerocivil en el radar ante presunta corrupción en contratos por $20.000 millones)

Además, el gobernador acusó al Gobierno de estar abusando de su poder y de su confianza con las disidencias, sentándolos en una mesa de negociaciones que no está llevando a ninguna parte.

Zuluaga criticó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, por no tomar medidas efectivas para proteger a la población de la región y por no estar presente en las zonas más peligrosas. "No sé si tiene voluntad, pero por lo menos todavía no se le nota", dijo el gobernador.

El mandatario regional también señaló que, aunque hay otros temas importantes en el país en estos momentos, como la reforma a la salud, todos deberían estar concentrados en temas de seguridad, ya que esto está poniendo en peligro el desarrollo del departamento. "Si se equivoca el presidente Petro en esas políticas, lo va a condenar la historia, pero deberíamos estar concentrados todos en temas de seguridad porque nos van a matar el desarrollo de estos departamentos".

En última instancia, el gobernador destacó que no se puede culpar al nuevo Gobierno por esta situación, ya que esto ha sido un problema que ha surgido desde que se firmó el proceso de paz. El Estado ha abandonado muchas zonas y las disidencias han ocupado esas áreas. Además, se está sumando el ELN en algunas zonas del país.

Por tanto, el gobernador del Meta hizo un llamado al Ejército para que retome el control de la región y proteja a la población. Él afirmó que la Fuerza Pública debe actuar de manera efectiva y tomar medidas drásticas para proteger la región. "Si estos temas siguen avanzando, no vamos para ninguna parte", concluyó Zuluaga.

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas