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Gobernador de Antioquia pide recursos al Gobierno Nacional para finalizar Túnel del Toyo

El proyecto abarcará 17 túneles, 17 puentes y 4.4 kilómetros de vías a cielo abierto, y se espera que sea un motor clave para el desarrollo económico y la conectividad en la región.

gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 07/10/2023 - 18:22 Créditos: Archivo Particular

El túnel Guillermo Gaviria Echeverri, que promete reducir el tiempo de viaje entre Medellín y Urabá a tan solo cuatro horas, ha alcanzado un hito importante al convertirse en el túnel más largo de América Latina.

Sin embargo, el proyecto aún requiere recursos para concluir la pavimentación, iluminación y señalización del túnel. Además, es esencial finalizar las vías del tramo dos, que se extiende desde Santa Fe de Antioquia hasta Giraldo. El gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria, ha señalado que los recursos necesarios para esta fase no han sido proporcionados por el Gobierno Nacional.

Gaviria expresó su preocupación por la posibilidad de que el túnel esté terminado mucho antes que el acceso vial, lo que podría resultar en una situación poco práctica. "Si no avanzamos de manera más contundente en el tramo número dos, podría ocurrir algo absurdo, que es que el túnel esté terminado un año y medio o dos años antes que el acceso", advirtió.

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El funcionario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que entregue el tramo dos a fin de que se complete simultáneamente con el túnel, permitiendo que el complejo vial esté operativo para 2025. "Entréguenos a Antioquia el eje de la vía al mar, entréguenos ojalá los pacíficos, entréguenos también los magdalenas y la conexión al norte. Antioquia ha demostrado saber cómo gestionarlos en beneficio del departamento y del país", solicitó Gaviria.

El túnel del Toyo, una vez finalizado, reducirá significativamente los tiempos de viaje desde el centro y el sur de Colombia hasta Urabá en Antioquia. Este tramo es fundamental para la consolidación de la Panamericana, que en el futuro conectará todo el continente desde el sur hasta el norte.
El gobernador destacó los beneficios económicos que aportaría esta infraestructura, incluyendo una reducción del 60% en los costos de transporte para las cargas de importación y exportación, lo que se traduciría en eficiencia, economía y oportunidades para las exportaciones colombianas, así como en menores costos para las importaciones.

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