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Gobernador de Antioquia exige al Gobierno nacional recursos para el túnel vía al mar

De no contar con los recursos, la obra podría convertirse en un "elefante blanco".

Andrés Julián Rendón
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 27/02/2024 - 06:23 Créditos: Captura de pantalla

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reclamó al Gobierno nacional la asignación de recursos para culminar el túnel vía al mar, una obra estratégica para el desarrollo económico y social del departamento y del país.

Rendón advirtió que si el Instituto Nacional de Vías (Invías) no desembolsa los 650 mil millones de pesos que faltan para terminar el proyecto, este se convertiría en un elefante blanco, pues ya se han invertido 1.300 millones de dólares.

El mandatario departamental manifestó que tanto la Gobernación de Antioquia como la Alcaldía de Medellín han cumplido con sus aportes, que superan el 60 % del costo total de la obra, mientras que la Nación solo ha ejecutado el 46 %.

Asimismo, propuso al Gobierno nacional que si no tiene interés o capacidad de finalizar el túnel vía al mar, le entregue la obra al departamento, que buscará la forma de conseguir los recursos necesarios.

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"Desde aquí le hacemos un llamado, un pedido respetuoso y firme al Gobierno nacional: por favor terminen la obra, pero si no está en su interés o su posibilidad terminarla, entréguenos la obra; nosotros no podemos hoy invertir en ella porque sería un detrimento patrimonial, no está bajo la tutela de la Gobernación. Si nos la entrega aquí ya nos ingeniaremos como la terminamos”, dijo Rendón.

El túnel vía al mar es el más largo de América Latina, con cerca de 10 kilómetros de longitud, y busca conectar al suroccidente colombiano con el mar Caribe y los mercados internacionales, a través del Urabá antioqueño.

El proyecto ha sido objeto de constantes retrasos y dificultades financieras, que han generado inconformidad y protestas por parte de los habitantes y empresarios de la región.

Según el cronograma inicial, el túnel debía estar listo en el 2022, pero ahora se estima que podría entrar en funcionamiento en el 2024, siempre y cuando se garanticen los recursos pendientes.

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