Publicidad


Publicidad

Estados Unidos entrega a Colombia tres helicópteros Black Hawk para combatir el narcotráfico

Las aeronaves también serán empleadas en la lucha contra la minería ilegal y en la conservación del medio ambiente.

Black Hawk UH60
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 27/09/2023 - 17:50 Créditos: Red social X @StateINL

Con motivo de la tercera reunión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos Estados Unidos-Colombia, la embajada norteamericana entregó a la Policía Nacional tres helicópteros UH60 para reforzar la capacidad de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico y abordar problemas como la minería ilegal.

"Estas aeronaves fortalecerán nuestra flota aérea, potenciando las operaciones para la contención de la deforestación y protección de la biodiversidad", indicó el director de la Policía Nacional, General William Salamanca.

Así son los Black Hawk

Cada uno de los helicópteros UH-60 tiene un valor de US$4 millones, y se sumarán a una flota compuesta por 51 aeronaves, de las cuales 47 son helicópteros y cuatro son aviones del tipo Cessna 208.

Tienen una capacidad para 16 personas, cuatro de la tripulación y 12 personas totalmente equipadas. Cuenta con una longitud de 19,76 metros y un diámetro rotor principal de 16 metros. Tiene una altura de 5,18 metros y puede cargar hasta 22.000 libras, cerca de 10 toneladas.

"Nosotros esperamos que la Policía Nacional use los helicópteros y todo nuestro equipo para luchar contra los grupos criminales tanto en Colombia como en el resto del hemisferio", manifestó secretario adjunto de asuntos narcóticos de Estados Unidos, Todd Robinson.

Durante los encuentros los días 25 y 26 de septiembre, ambas delegaciones coincidieron en que los sólidos lazos que han unido a Colombia y Estados Unidos durante más de 200 años de relaciones diplomáticas constituyen la base para llevar a cabo esfuerzos conjuntos en el desarrollo de la labor de este grupo. 

"La lucha contra la corrupción, la protección de los derechos humanos, los esfuerzos de paz, la acción climática, la salud pública y un enfoque integral para abordar el problema mundial de las drogas. Todo esto promoverá avances significativos en el bienestar de nuestros pueblos, la prosperidad de nuestras sociedades y la estabilidad de la región", indicó el gobierno de Estados Unidos.

Ambos gobiernos reiteraron su compromiso de continuar la cooperación intergubernamental en la lucha contra los problemas relacionados con el narcotráfico para promover y consolidar un enfoque basado en la salud pública y la seguridad humana, con una visión de largo plazo enfocada en salvar vidas y construir un futuro mejor.

Otras noticias

 

 

Etiquetas