Publicidad


Publicidad

Escándalo de la Ungrd: Asesoras ministeriales implicadas en negociaciones con congresistas

Olmedo López, exdirector de la entidad, y Sneyder Pinilla, exsubdirector de Desastres, revelaron nuevos detalles.

carrotanques 12 abril
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 12/05/2024 - 11:54 Créditos: Red social X

El escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo por la compra de 40 carrotanques por 46.800 millones de pesos para abastecer de agua potable a comunidades vulnerables en La Guajira, que resultaron obsoletos e inservibles, podría extenderse aún más.

En el centro de la polémica se encuentran Olmedo López, exdirector de la entidad, y Sneyder Pinilla, exsubdirector de Desastres, quienes, con el fin de obtener inmunidad judicial, estarían dispuestos a delatar a todos los involucrados en el millonario desfalco al Estado, incluidos importantes miembros del Gobierno de Gustavo Petro.

De acuerdo con el diario El Tiempo, estos exfuncionarios han ampliado su cooperación con la Fiscalía General de la Nación, incluyendo no solo a otros congresistas en el escándalo, sino también a dos asesoras de los ministerios del Interior y Hacienda.

Estas asesoras habrían sido cruciales en las negociaciones con los parlamentarios para obtener su apoyo en el Congreso para aprobar las reformas gubernamentales. Según Pinilla, se les informó que debían "entenderse con ellas" para identificar qué congresistas habían respaldado los proyectos de ley. Por lo tanto, no se descarta que estas funcionarias sean citadas próximamente a declarar.

Lea también: (Presidente Gustavo Petro insiste en propuesta de referendo)

Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia ha iniciado una investigación preliminar contra Iván Name, presidente del Senado, y Andrés Calle Luna, presidente de la Cámara de Representantes, por su presunta participación en el entramado de corrupción, recibiendo apoyo a las reformas sociales a cambio de sumas de dinero.

En el marco de estas investigaciones, el alto tribunal ha convocado a declarar al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, al director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, y a Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones del Gobierno. Todos ellos fueron mencionados por Pinilla en su cooperación dentro del escándalo de corrupción de la Ungrd.

Las revelaciones recientes incluyen comprometedores chats en los que presuntamente Ortiz se comunica con López a través de WhatsApp, hablando del cambio de lugar de una reunión que sostendría con Iván Name, presidente del Senado.

Según la declaración de Pinilla, del negocio de los carrotanques se habrían entregado 1.000 millones de pesos a Andrés Calle y 3.000 millones a Iván Name. Sin embargo, según información obtenida por El Tiempo, el dinero recibido por Name Vásquez se habría dividido en tres partes, aunque no se proporcionan más detalles al respecto.

Otras noticias

 

Etiquetas