Publicidad


Publicidad

Cultivos ilícitos en Colombia: Estados Unidos advierte que son una amenaza

Zar antidrogas de Estados Unidos, Rahul Gupta, advirtió que esas áreas sembradas deben ser enfrentadas con todas las herramientas disponibles.

Erradicación cultivos ilícitos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 21/06/2023 - 20:48 Créditos: Foto: Prensa Fuerzas Militares

El Centro para Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha advertido que los niveles de cultivos ilícitos en Colombia continúan representando una amenaza para el país norteamericano.

Por ello, el zar antidrogas de Estados Unidos, Rahul Gupta, advirtió al Gobierno Nacional los cultivos ilícitos deben ser enfrentados usando todas las herramientas disponibles.

Dichas palabras las pronunció en un discurso durante un foro celebrado en Washington organizado por el Centro para Estudios Estratégicos Internacionales, donde se suelen abordar este tipo de temas.

Lea también (Laura Sarabia se presentó ante la Fiscalía tras el robo ocurrido en su residencia)

Allí, destacó la relación de apoyo que existe desde hace décadas entre Estados Unidos y Colombia en la lucha contra la siembra de cultivos ilícitos y el narcotráfico.

"Con Colombia tenemos una relación de cooperación que es histórica. Al mismo tiempo estamos revisando todo el espectro de la cooperación que incluye erradicación, interdicción, y desarrollo alternativo pues todas son herramientas que se requieren", mencionó Gupta.

Y advirtió. "Es importante, por ejemplo, dar poder a la gente en el país con programas como los de titulación de tierra y desarrollo alternativo para que se alejen de los cultivos. Pero los niveles récord de cultivos son una amenaza no solo para Estados Unidos sino para otros países".

De acuerdo con el informe emitido en octubre de 2022 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reveló que Colombia se posiciona como el principal productor mundial de coca, experimentando un incremento del 43% en comparación con el año anterior. La superficie sembrada alcanzó las 204.000 hectáreas.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas