Publicidad


Publicidad

Confinamiento y desplazamiento masivo en Arauca por enfrentamientos armados

Alrededor de 800 personas se encuentran confinadas y 533 desplazadas

Confinamiento y desplazamiento
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 02/09/2023 - 16:26 Créditos: El Universal

Más de 800 personas se encuentran confinadas y 533 desplazadas a raíz de los enfrentamientos armados entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN y las disidencias de Iván Mordisco en Puerto Rondón, Arauca. 

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha advertido sobre la grave situación que enfrentan 1.371 personas debido a los combates entre estos grupos armados ilegales.

Desde la noche del 29 de agosto, se han registrado enfrentamientos entre el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, lideradas por Iván Mordisco, y el Frente de Guerra Oriental del ELN. 

Este conflicto ha resultado en el confinamiento de siete veredas del sector conocido como Marreros, en el municipio de Puerto Rondón, afectando potencialmente a 274 familias, es decir, unas 818 personas.

Camargo también señaló que, además de los confinamientos, se han presentado casos de desplazamientos masivos interveredales, afectando a 183 familias, o sea, 553 personas, entre las veredas El Progreso, Normandía, El Paisaje y La Esmeralda. 

Varias familias se han visto obligadas a confinarse en centros educativos y casas comunales, corriendo el riesgo de quedar atrapadas en medio de los combates, campos minados y siendo blanco de amenazas colectivas.

El Defensor del Pueblo hizo un llamado a todas las instituciones para acatar las recomendaciones contenidas en las alertas tempranas, ya que en el departamento de Arauca persisten los homicidios, amenazas y hostigamientos en contra de la población civil. 

“No debemos ser indiferentes ante lo que pasa en Arauca; convocamos a todas las instancias para que el alivio humanitario del que se habla en las mesas de diálogo con los grupos armados al margen de la ley sean una realidad para la población civil", precisó Camargo.

Actualmente, la Defensoría del Pueblo está verificando la situación, ya que no ha tenido acceso pleno a la información sobre el estado real de la población afectada. 

Este conflicto armado ha generado una crisis humanitaria en la región, afectando la vida y la seguridad de miles de personas.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas