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Cobro de valorización en eje vial Cartagena - Barranquilla: ministerio de Transporte avala la iniciativa

El Ministro de Transporte, William Camargo, argumenta que el aumento del valor de los predios en la zona justifica la participación del Estado en los beneficios de la inversión.

WILLIAM CAMARGO MINTRANSPORTE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 20/02/2024 - 08:48 Créditos: Twitter @infopresidencia

El Ministerio de Transporte defiende la implementación del cobro de valorización en el eje vial Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, a pesar del rechazo expresado por algunos congresistas y gremios de la región. 

La medida busca recuperar parte de la inversión estatal en proyectos viales y redistribuir los beneficios generados en la zona de influencia. El Ministro de Transporte, William Camargo, argumenta que el aumento del valor de los predios en la zona justifica la participación del Estado en los beneficios de la inversión. 

Además, enfatiza que este proceso es crucial para garantizar equidad intergeneracional y el desarrollo equitativo entre regiones. El piloto del cobro de valorización comenzará en tres o cuatro meses y se extenderá a otros proyectos viales a nivel nacional. 

Sin embargo, la propuesta ha generado diversas reacciones, con congresistas de la Costa Caribe rechazando la medida por considerarla injusta y perjudicial para la región. 

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Senadores de diferentes partidos políticos critican la iniciativa, argumentando que afectaría el bolsillo de los ciudadanos y aumentaría la inseguridad jurídica. 

Asimismo, destacan la necesidad de estudiar a fondo el aspecto jurídico del cobro. Gremios y líderes empresariales también expresan su descontento, calificando la medida como inconveniente e injusta, especialmente cuando los recursos no se garantizan para el desarrollo del departamento. 

Instan a tomar medidas para evitar la implementación del impuesto de valorización en la región Caribe y proponen alternativas para financiar obras viales en otras zonas del país.

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