Publicidad


Publicidad

Centros penitenciarios municipales pasarán a manos de la Nación

El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, presentó los detalles del plan decenal que tiene como objetivo la nacionalización del sistema penitenciario del país.

Centro penitenciario
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 17/08/2023 - 17:27 Créditos: Inpec

El plan decenal para la nacionalización del sistema penitenciario del país y el fortalecimiento de la plantilla de guardianes fue presentado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna. El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la eficacia en la custodia de los 130.000 reclusos que se encuentran actualmente en las prisiones de Colombia.

"Nacionalizar el sistema penitenciario es la solución que el país debe construir; es una idea que va más allá de los tres años que nos queda de Gobierno. Lo que hemos visto en la realidad es que alrededor de 130.000 personas que están privadas de la libertad en establecimientos penitenciarios, unos 100.000 están a cargo de la nación, es decir, del Inpec y de la Uspec, y los otros 30.000 están a cargo de los municipios, pero muy pocos municipios tienen cárceles y están utilizando las estaciones de Policía para esa función", dijo Osuna.

Para el ministro tanto desde una perspectiva arquitectónica, técnica como logística, las estaciones de Policía no cumplen con los requisitos necesarios para albergar a personas privadas de su libertad. Además, es la Nación la que está prácticamente a cargo de sostener a los 30.000 presos que, en teoría, deberían ser responsabilidad de los municipios.

Lea también (Corte Suprema de Justicia elige terna para auditor general)

"Las estaciones de Policía se han convertido en bodegas de seres humanos, además, las estaciones de Policía son de la Nación, no de los municipios. ¿Y quiénes están cuidando a esos internos? Pues los policías, que son de la Nación, no del municipio", argumento el jefe de la cartera de Justicia.

Agregó, además, "¿Y quién los está alimentando? La Uspec, que es de la Nación. La mayor parte de los municipios no tienen los recursos para asumir esa obligación; es la Nación la que está atendiendo también una buena parte de esos 30.000 internos que estarían a cargo de los municipios".

El ministro Osuna resaltó la importancia de "nacionalizar completamente" la solución a este problema a mediano plazo, lo que en cierta medida representa una forma de reconocer nuestra situación real. 

Además, resaltó que a través de este plan, los agentes de policía que actualmente desempeñan el papel de custodiar a los reclusos en las estaciones serán reasignados a su misión fundamental y constitucional de salvaguardar a la ciudadanía en los espacios públicos.

Otras noticias

 

 

Etiquetas