Publicidad


Publicidad

Aumento en el consumo de agua en Bogotá pone en alerta a las autoridades

Del comportamiento de los bogotanos dependerá que se endurezcan o no las medidas.

Carlos Fernando Galán may 24
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 04/05/2024 - 14:53 Créditos: Imagen tomada de El Tiempo

Bogotá enfrenta una situación crítica en cuanto al suministro de agua, exacerbada por la ausencia de lluvias esperadas que ha provocado una drástica disminución en los niveles de los embalses de Chuza y San Rafael. El alcalde Carlos Fernando Galán ha advertido sobre esta situación, destacando la urgencia de adoptar medidas adicionales para conservar el vital recurso.

"Infortunadamente, debemos insistir en la necesidad de mantener los esfuerzos para reducir el consumo de agua", expresó Galán, señalando un preocupante aumento en el uso del recurso por parte de los bogotanos en los últimos días.

El mandatario local ha enfatizado que la ciudad realiza evaluaciones quincenales para determinar los avances en la conservación del agua y, en función de los resultados, ajustar las medidas de restricción existentes. Actualmente, se mantienen las restricciones, pero estas podrían endurecerse o flexibilizarse dependiendo de la evolución de la situación.

Lea también: (Hospitalizan al excandidato presidencial Rodolfo Hernández en clínica de Santander)

El anuncio del alcalde subraya que "la crisis del agua aún no ha sido superada", indicando que sin una lluvia significativa y un cambio en los hábitos de consumo, Bogotá podría enfrentar condiciones aún más desafiantes. Se espera que un "esfuerzo sostenido de la ciudadanía en la reducción del consumo" pueda ayudar a superar esta crisis sin precedentes que amenaza con afectar las actividades diarias de millones de personas.

Galán ha hecho hincapié en que las decisiones futuras estarán basadas en la continua vigilancia de los embalses y el consumo de agua por parte de la población. Es un recordatorio claro de que la gestión de los recursos hídricos es una situación dinámica que requiere la participación de todos los sectores de la sociedad.

La respuesta de la población bogotana en las próximas semanas será crucial para determinar el curso de acción que la alcaldía deberá seguir para asegurar el suministro de agua para todos sus habitantes.

 

Etiquetas