Publicidad


Publicidad

Así están subiendo los precios de los vegetales en principales centrales mayoristas del país

Conozca el valor de referencia de productos de los productos básicos de la canasta familiar. Causas de los incrementos.

Aumento en los precios de los alimentos en Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 11/05/2023 - 08:43 Créditos: Agronegocio

El aumento en los precios de los vegetales marcan el comportamiento de los alimentos en las principales centrales de abastecimiento a nivel nacional. Las cotizaciones mayoristas de algunos productos como el pepino cohombro, la habichuela y la cebolla junca, vitales en la canasta familiar, incrementaron su valor en las últimas horas.

En el mercado de Cartagena (Bazurto), el precio del pepino cohombro subió un 23%, alcanzando un precio por kilogramo de $1.800. Este incremento se debe a la baja oferta proveniente de Girón (Santander), como consecuencia de las lluvias de las últimas semanas que han afectado la calidad del producto.

En Medellín (Central Mayorista de Antioquia), la cotización del pepino cohombro también se ha visto afectada por el menor ingreso de producto desde Yolombo y Dabeiba (Antioquia), registrando un aumento del 21% y un precio por kilogramo de $1.275.

Lea también (Fueron enviados a prisión los responsables de la muerte de María Mercedes García)

En Santa Marta (Magdalena), tanto el pepino cohombro como la habichuela han experimentado un aumento en sus cotizaciones mayoristas. 

El pepino cohombro ha aumentado un 17%, con un precio por kilogramo de $1.400, debido a un menor abastecimiento tras la finalización de los ciclos productivos en Abrego y Ocaña (Norte de Santander). 

Por su parte, la habichuela ha sufrido un incremento del 25%, comercializándose a $3.450 por kilogramo, por la misma razón que el pepino cohombro.

En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar), la verdura ha aumentado su precio un 19% debido al menor volumen de oferta proveniente de Restrepo y Pradera (Valle del Cauca), donde han finalizado importantes ciclos de producción.

En cuanto a la cebolla junca, el precio ha subido un 18% en Sincelejo (Nuevo Mercado), ofreciéndose el kilogramo a $2.350. La disminución en la oferta desde Pamplona (Norte de Santander) ha sido la causa principal de este aumento. 

Por otro lado, en Montería (Mercado del Sur), la cotización ha aumentado un 15%, vendiéndose el kilogramo a $2.396 debido a la escasa oferta del alimento procedente de Marinilla y El Santuario (Antioquia).

No obstante, hay algunas verduras que han experimentado una disminución en su precio en el mercado mayorista. 

Por ejemplo, la remolacha ha bajado un 16% en Pereira (Mercasa) debido a la mejora en el ingreso de producto desde la Sabana de Bogotá y una baja demanda, comercializándose a $2.833 por kilogramo. 

Asimismo, en Valledupar (Mercabastos), el precio ha bajado un 15%, con un precio por kilogramo de $1.917, debido al aumento de la oferta del producto desde Tunja (Boyacá). 

Finalmente, en Sincelejo (Nuevo Mercado), la cotización ha registrado una reducción del 12%, ofreciéndose el kilogramo a $2.533, debido a que se ha ampliado la oferta.
 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas