Publicidad


Publicidad

Aseinan a líder indígena miembro del Pacto Histórico en Pradera, Valle del Cauca

Eduardo Timaná fue interceptado por hombres armados que le dispararon con armas de fuego en una vía que conduce al sector de Lomitas.

EDUARDO TIMANÁ
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 05/08/2023 - 09:12 Créditos: Twitter @aida_quilcue

Eduardo Timaná, reconocido líder indígena y candidato al concejo por el Pacto Histórico, fue víctima de un ataque mortal en el municipio de Pradera. Según las primeras informaciones, hombres armados lo interceptaron en una vía hacia el sector de Lomitas y le dispararon con un arma de fuego, dejando a la comunidad indígena en luto y conmoción.

El asesinato de este líder indígena que, hacía parte del apoyo político del equipo de representación jurídica del CRIC para el caso 05 de la JEP, ha puesto de manifiesto una vez más la peligrosa situación que enfrentan los líderes sociales en la región, donde la presencia de grupos armados y el riesgo constante para aquellos que defienden los derechos humanos han generado gran preocupación.

La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana meses atrás, advirtiendo sobre los riesgos que enfrentan los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el área. Las amenazas y ataques a estos líderes han convertido al Valle del Cauca en una de las regiones más peligrosas para ejercer su labor.

Lea también (Linda Caicedo es reconocida por la AFP como una de las cinco figuras más destacadas del Mundial Femenino)

“Rechazamos estos hechos de violencia que se registra en contra de los líderes y defensores de los derechos humanos en el Valle del Cauca, pedimos a las autoridades que se agilicen las investigaciones por los hechos” dijo Leonardo González, coordinador de Indepaz.

Eduardo Timaná se convirtió en el líder número 100 en ser asesinado en el país, en lo que del 2023. Desde la fierma del Acuerdo de Paz en 2016, se han presentado 1.514 casos. 

El municipio de Pradera, donde ocurrió el asesinato de Eduardo Timaná, enfrenta la presencia de grupos armados como la columna móvil Dagoberto Ramos, la Compañía Adán Izquierdo y la Segunda Marquetalia, implicados en actos terroristas que han generado un ambiente de inseguridad y violencia. Además, bandas locales dedicadas a la extorsión y el homicidio aumentan la complejidad de la situación.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas