Publicidad


Publicidad

Alerta en Cartagena: aumento alarmante de homicidios en el primer semestre de 2023

Violencia sin tregua: 200 vidas perdidas en Cartagena en el primer semestre de 2023, sicariato no da tregua.

Turista brasileño fue víctima de estafa en Cartagena
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 03/07/2023 - 12:56 Créditos: Lonely Planet

El almanaque en la ciudad de Cartagena parece estar manchado de rojo. Un cúmulo de vidas desvanecidas se acumula, y la impotencia parece reinar en la urbe colombiana. Los primeros seis meses del año 2023 marcan un hito perturbador: 200 personas han perdido la vida de manera violenta.

El mes de junio, que concluyó hace apenas unos días, escribe en las páginas de la historia de Cartagena un récord indeseable. Las sombras del crimen se cernieron sobre 45 seres humanos en los 30 días que componen el mes. La cifra, escalofriante, posiciona a este periodo como el más mortífero no solo de este año, sino del último decenio.

El primer semestre de 2023 ha sellado una cifra contundente: 200 vidas que terminaron abruptamente. Una cifra que rebasa por 26 las registradas en el mismo lapso de tiempo durante el 2022, y que dobla con creces los números de 2021, año en el que se documentaron 101 homicidios en el primer semestre.

Del total de 200 homicidios registrados en este semestre, los sicariatos se llevan la cuota más alta con 120 casos. A continuación, se reportaron 44 incidentes de violencia interpersonal e intrafamiliar y el resto aún bajo el velo de la incertidumbre.

Lea también (Empresario del transporte no paga extorsión y es asesinado)

Entre el conjunto de personas que ya no están, se cuentan 17 mujeres. De estas, 10 fueron objetivo de sicarios. Abril y junio comparten una cifra lúgubre: cinco mujeres asesinadas en cada mes.

Los barrios no escapan a la realidad, algunos incluso resaltan en esta macabra estadística. Olaya Herrera lidera la lista con 22 homicidios. A este le siguen El Pozón, con 14, Fredonia con 7, y San José de Los Campanos junto a La Esperanza, ambos con 6.

La cronología de estos acontecimientos sigue un ritmo escalofriante: enero con 37, febrero con 25, marzo con 32, abril con 30 y mayo con 31. Y, por supuesto, el ya mencionado junio con 45 homicidios.

De los hechos del último mes, 27 fueron perpetrados por sicarios, 18 en riñas y circunstancias aún indeterminadas. Los días uno y once de junio destacaron por su violencia, con cinco homicidios cada uno.

El primer asesinato del séptimo mes del 2023, julio, ocurrió en el barrio Olaya Herrera, en el sector Ricaurte, donde Jaime Miranda Rodríguez de 68 años, perdió la vida. Este hecho llega un mes después del asesinato de su hermano, el pastor Luis Felipe Miranda Rodríguez.

El hecho más reciente, ocurrió el 2 de julio. John Maikel Morelos Sayas, un hombre de 32 años, fue víctima de sicarios que se desplazaban en una moto tipo Bóxer. El crimen tuvo lugar en el barrio Torices, en los sectores San Pedro y Libertad.

Es Cartagena fiel reflejo de la inseguridad que crece y crece en Colombia sin que las autoridades puedan hacer algo de fondo.
 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas