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Vía 4G Neiva-Espinal-Girardot entra en etapa de operación y mantenimiento

El proyecto cuenta con 198,35 kilómetros ejecutados en su totalidad. Tuvo una inversión de $1.2 billones.

Neiva espinal
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 21/05/2024 - 15:51 Créditos: Agencia Nacional de Infraestructura

Con la terminación de la intersección de Rincón Santo (km 4 de la variante Guamo Tolima) y 400 metros de calzada sencilla en el sector de Los Naranjos (km 176+100 de la variante Espinal), la vía 4G Neiva-Espinal-Girardot, entra en su totalidad en etapa de operación y mantenimiento.

Este proyecto mejora la conectividad entre los departamentos de Huila, Tolima, Putumayo, Nariño y Caquetá con el centro y sur del país, aumenta el turismo y facilita el transporte y la comercialización de productos agrícolas tan importantes como el arroz y el limón, entre otros de gran relevancia para la región. Igualmente, dinamiza sectores económicos como el cafetero, ganadero y por supuesto, el arrocero.

"La conectividad del interior del país con los centros de producción cafetera y arrocera de los departamentos del Huila y el Tolima, así como la ruta estratégica hacia el sur y el Ecuador, se ven beneficiados con el proyecto 4G Neiva-Espinal- Girardot que ahora en su totalidad entra en etapa de operación y mantenimiento, constituyéndose en un corredor vial clave para el desarrollo del país", indicó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Francisco Ospina.

Aunque la entrega oficial del corredor se llevó a cabo en junio de 2022, se requería la finalización de estas obras, a través del concesionario, luego de atender la situación de fuerza mayor presentada en el predio La Guaca relacionada con actividades de arqueología.

En este sentido, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) presentó recomendaciones para las actividades de monitoreo controlado.

Es de anotar que, la intersección Rincón Santo consta de un paso elevado sobre las dos calzadas principales, complementada con dos glorietas laterales al oriente y occidente, para realizar retornos y giros de manera segura, que permiten la conexión del municipio del Guamo con la zona norte y sur del Tolima.

Datos de interés sobre el proyecto

  • El proyecto cuenta con 198,35 km ejecutados en su totalidad, una inversión de $1,2 billones y durante su construcción se generaron 6.034 empleos.

  • Contempló la construcción de 44 puentes, seis puentes peatonales, una segunda calzada de 76,38 km, el mejoramiento de 21 km, la construcción de 3,5 km de calzada sencilla nueva, la rehabilitación de 170 km, y, por supuesto, la operación y mantenimiento de los 198,35 km que hacen parte de este corredor vial.

  • La construcción de 76,38 km de segundas calzadas se dio entre Neiva-Aipe, en el Huila; y entre Saldaña-El Espinal, en Tolima.

  • Se destaca la construcción y puesta en operación recientemente de 15,3 km de doble calzada entre Neiva y Campo Dina; 17,2 km de doble calzada entre Campo Dina y Aipe; 15,4 km de doble calzada entre Saldaña y Guamo; y 20,5 km de doble calzada entre Guamo y Espinal.

  • Este proyecto beneficia a más de 603.000 habitantes de 10 municipios del Tolima y Huila. Se trata de Rivera, Palermo, Neiva y Aipe, en Huila y Natagaima, Coyaima, Saldaña, Guamo, El Espinal y Flandes, en Tolima.

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