Publicidad


Publicidad

Procuraduría se opone a concertaciones para la elaboración de pliegos en las compras del Estado

Por Manuel García Riaño | Lun, 16/12/2019 - 10:24

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, calificó como “altamente inconveniente y contrario a los fines de transparencia”, el proyecto que busca que el Congreso imponga a la agencia ‘Colombia Compra Eficiente’ la obligación de concertar con entidades del orden nacional y local, los cambios y las mejoras en los pliegos tipo, con los que se busca poner fin a las licitaciones a dedo.

A través de una carta a los congresistas de la Comisión de Conciliación, Carrillo explicó lo que a su juicio sería “el riesgo” de aprobar el texto del inciso segundo del proyecto que establece que: "Para el efecto, Colombia Compra Eficiente o quien haga sus veces, elaborará los documentos tipo y los revisará para su mejora constante, en coordinación con las cabezas de los sectores correspondientes en el nivel nacional, y en el nivel territorial con los departamentos, distritos y municipios, así como los cuerpos consultivos del Gobierno y universidades, a través de mesas técnicas".

“La ausencia de reglas uniformes en la estructuración de los pliegos ha sido uno de los instrumentos que han aprovechado los corruptos para apropiarse de los recursos que se gestionan en la contratación estatal. Precisamente, uno de los factores que contribuye a la corrupción es la indebida aplicación y entendimiento del principio de la autonomía de la voluntad por aproximadamente mil quinientos ordenadores del gasto distribuidos en entidades del orden nacional y territorial. De ahí la necesidad de unificar los pliegos tipo por una autoridad técnica”, dijo el procurador.

Etiquetas