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Proyecto que beneficiaba a los universitarios con ‘Matrícula Cero’ se hundió en el Senado

La principal razón según el congreso, tiene que ver con que no estaban claras las fuentes de financiación del proyecto.

Universitarios
Por Giselle Beltrán | Mié, 16/06/2021 - 20:10

De acuerdo con la Comisión sexta del Senado de la República este miércoles, se archivó un proyecto de ley que se había presentado por la oposición con el cual se pretendía establecer “matrícula cero “ para que los estudiantes de estratos bajos tengan la posibilidad de acceder a la educación superior.

El proyecto tuvo cinco votos en contra y dos votos a favor. Según Gustavo Bolívar, senador de la República es lamentable que esta iniciativa no haya tenido el respaldo en el congreso también, reveló quienes votaron en contra de este proyecto.Según el senador Horacio José Serpa la propuesta no tuvo la suficiente acogida porque no estaban claras las fuentes para financiarlo

“Voté en contra de un proyecto de gratuidad que no tiene fuente de financiamiento, no tiene tampoco respaldo fiscal, lo cual lo hace inviable de cara a la realidad económica del país, tampoco establece la focalización para orientar esos subsidios a quienes realmente lo necesitan”, afirmó Serpa.

El proyecto que fue radicado en el mes del noviembre del año pasado proponía cubrir el 100% del valor de la matrícula de los dos semestres del 2021, beneficiando a aproximadamente 620,000 estudiantes de pregrado y 44,000 estudiantes de posgrados en 32 universidades públicas del país.

Es importante aclarar que este proyecto no tiene relación con respecto a los anuncios hechos por el gobierno en el mes de mayo, cuando el Ministerio de Educación propuso garantizar la gratuidad de la matrícula de las universidades públicas en estratos 1,2 y 3.

 “No llevemos a equívocos a la ciudadanía. Hay que contarle al país que ya es una realidad la matrícula cero, que beneficiará a más de 695 mil estudiantes en todas las regiones y trabajamos para que la gratuidad en la educación pública sea una política de Estado”. Afirmó la ministra de Educación, María Victoria Angulo añadiendo que  “esta política de el segundo semestre de 2021 y continuará en 2022, para convertirse en política de Estado”.

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