Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro respalda la Jurisdicción Especial para la Paz

"La justicia no debe ser usada para la venganza, sino para la reconciliación social a través de la verdad", dijo Petro.

Gustavo Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 21/09/2023 - 15:46 Créditos: Presidencia de Colombia

Durante esta semana Colombia conoció a través de audiencias públicas de verdad realizadas por la Justicia Especial para la Paz (JEP), las confesiones de responsabilidad de varios exmilitares del Ejército Nacional con respecto a los casos de 'falsos positivos'.

Uno de esos testimonios fue el del general (r) William Torres Escalante, excomandante de la XVI Brigada del Ejército Nacional, quien pidió perdón a las familias de más de 300 víctimas de 'falsos positivos' cometidos en el departamento de Casanare durante 2005 y 2008.

Esta aceptación de responsabilidad del general (r) Torres Escalante, junto a otros exmilitares no cayeron del todo bien al expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

"Se declaran responsables de violación a los Derechos Humanos. Alegan como justificación que se exigían resultados. Expresaron que yo era muy exigente porque además los pobladores ", dijo Uribe.

Le recomendamos leer (General (r) William Torres Escalante pidió perdón a las víctimas por los 'falsos positivos')

"Ser exigente era mi deber en un país y en departamentos como el Casanare donde narco guerrillas y narco paramilitares asolaban a la ciudadanía", agregó el expresidente.

Ante los comentarios hechos por el exsenador, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y a través de cuenta en respaldó lo dicho por el general (r) Torres Escalante.

"Por primera vez un general de la República confiesa que se cometieron crímenes de lesa humanidad en pasados gobiernos, asesinando, sistemáticamente, a miles de jóvenes inocentes", expresó Petro.

Sumó a su defensa que: "ni en las peores dictaduras militares de América Latina llegaron a este punto y a tal volumen de asesinatos. La justicia ha establecido la cifra de 6.402 jóvenes asesinados por funcionarios en otros gobiernos".

Y agregó "No hemos sido sancionados mundialmente solo porque la justicia transicional ha actuado, la misma que se quería derogar y silenciar".

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas